jueves, 31 de julio de 2008

Declaración de Santa Rosa

Los ciudadanos que suscribimos esta declaración, comprometidos con la realidad nacional, queremos expresar nuestra preocupación por la situación que hemos vivido debido al lock out patronal sojero, que ha angustiado y perjudicado a la inmensa mayoría de los argentinos.

Defendemos la democracia y la solución pacífica de los conflictos por encima de cualquier interés sectorial.

A pesar de los errores y limitaciones que percibimos en este Gobierno, reconocemos la reactivación de la economía, el saneamiento de la Corte Suprema, los Juicios a los responsables del terrorismo de Estado, el descenso de la desocupación, la recuperación del régimen de jubilación estatal, algunas de las políticas sectoriales en materia de Educación, la prohibición del uso de armas de fuego en el control de las manifestaciones, así como una política exterior con eje en la integración con los gobiernos democráticos de Sudamérica.

Podemos contabilizar entre las deudas de este Gobierno, las reformas del sistema bancario e impositivo, la inflación e insuficiencia en el control de precios y diversificación productiva del agro, la política minera y pesquera, entre otras.
Somos críticos del alto nivel de hambre y exclusión que persiste, en un país que está entre los mayores productores de alimentos del mundo.


Siempre nos encontrarán luchando por toda medida que signifique una justa redistribución de la riqueza.
Asimismo propiciamos un mayor protagonismo popular a través del Congreso, de las instituciones intermedias y el reconocimiento a la CTA.

Promovemos medidas que tiendan a una mayor participación y pluralidad informativa a través de una nueva Ley de Radiodifusión, derogando la ley de la dictadura militar.

Contrariamente a lo que expresamos y aspiramos, nos encontramos frente a la restauración conservadora de los sectores del privilegio, encabezada por algunos dirigentes agrarios, que no cuestionan los defectos sino los aciertos del Gobierno, intentando imponer sus intereses económicos basados en el monocultivo de la soja, por encima de los intereses del país, sin reparar en costos ni métodos.

Después de más de 3 meses paralizando la vida económica del país, de agredir por medio de piquetes en las rutas a toda la población, desabastecer a las ciudades y hacer elevar el precio de los alimentos básicos, queda demostrado su objetivo de alzarse con el gobierno.
Su violencia fue en aumento, frente a una población y un gobierno, que a través de las legítimas instituciones del Estado, respondieron con la paz absorbiendo todo tipo de violaciones a las leyes legítimas de la República y a la Constitución Nacional tales como:

• el derecho al libre tránsito de transportes y personas;
• el abastecimiento y comercialización de bienes básicos como la comida y el
combustible;
• el derecho de los ciudadanos a no ser obligados por otros a actuar contra su
voluntad, ni a ser sometidos, perseguidos o extorsionados;
• la prohibición del uso de armas contra civiles desarmados;
• la destrucción de reservas naturales como las quemas intencionales de miles de
hectáreas de pastizales en el delta.

Ante los reiterados pedidos de levantamiento de los cortes, respondieron con mayor desobediencia a la autoridad, violando el derecho a la libre información, usando una cadena “desinformativa” encubierta como independiente, para interferir en el normal funcionamiento de las instituciones.
La violencia contra gobernadores, diputados, intendentes y opositores a sus propósitos sectoriales, son parte de su metodología.
En los últimos tres meses las pérdidas para el país son cuantiosas.

Por todo lo manifestado, condenamos enfáticamente este levantamiento que tuvo y tiene como protagonistas a los sectores sojeros de la región pampeana, y consideramos que estas medidas autoritarias, que nos tuvieron como rehenes, exceden el reclamo sectorial pretendiendo desautorizar a la Democracia.

En nuestra condición de ciudadanos y ciudadanas exhortamos a la cordura a los legítimos productores que sienten que el país somos todos y no una factoría de donde drenar una riqueza que va al exterior y queda para unos pocos.

Llamamos a la reflexión a quienes sin tener intereses sectoriales directos, sucumben a la distorsión televisiva y al clima destituyente.

Pedimos a los confundidos que no se dejen seducir por discursos detrás de los cuales se esconden las transnacionales de alimentos más grandes del mundo.
Solicitamos que ante esta nueva instancia en el Congreso, se discuta un Plan Agrario y Productivo Nacional, que atienda las reivindicaciones de todos los sectores, especialmente de los pequeños y medianos productores, de los más desposeídos y de las economías regionales.


La batalla mundial por los alimentos se ha desatado, como también por la energía y los recursos naturales.
Sin un gobierno que atienda las necesidades de todos, habrá cada vez más excluidos y los alimentos serán inalcanzables para las familias argentinas.


El país es de todos y merece que lo cuidemos tanto como a esta democracia que mucho nos costó conseguir.

LA PAMPA-Santa Rosa, 21 de junio de 2008.-

ADHIEREN:

Hugo Arias- Ana María Alcala – Rosa Audisio- Leonardo Favio Avendaño- Julio Nelson Aguerrido- Héctor Agüera- Stella Maris Antonio- Norberto Asquini- Daniel Azcárate- Luis Bariffo- Luciano Facundo Bassino- Daniel Bedoti- Felicidad Bernabé- Facundo Blanco- María Elena Burgos- Elena Cáceres- Marta Candia- Ramiro Rodríguez Carámbula- Vanesa Catáneo- Rubén Corral- Mario Canoba- Franco Catalani- Edgardo Coronel- Clara Corvalan- Sergio De Matteo- José Carlos Depetris- Fernando Dagué- Ana Paula Di Nardo- Angel Pedro Di Nardo- Juan Eberhardt- Cristina Ércoli- Mario Serafín Folmer- J. Fadou- Flavio Frangolini- Oscar Ferrero- Mariano Fernández- Raul Fernández Olivi- Miguel García- Nelson González- Manuel González- Liliana B. González Inares- Rocío González- Omar Gebruers- Santiago Giuliano- Juan Jesús Harb- Graciela Hernández- Alicia Iribarren- Basko Inchaurraga- Susana Ippolitop- Maricel Jacob- Evangelina Kant- Armando Lagarejo- María Elena Magariños- Jimena Maldonado- Walter Malosetti- Jorgelina Marchant- Oscar Mario- Victoria Mario- Hugo C. Martina- Ariel Martínez- Silvia Martins- Oscar Martins- Mónica Molina- Soledad Mazolo- Nelson Nicoletti- Rita País- Leonardo Pelizari- Alicia Leda Piombo- José Puig- Lihué Pumilla- Marcela Urquiza- Hector Ramirez- Mabel Ríos- Susana Rivas- Miguel Ángel Rodríguez- Jimmy Rodríguez- Mónica Rojas- Dorila R. Romero- Luis Ernesto Roldán- Bruno Ramírez- Cristian Oscar Romero- Rubén Ruiz- Jesús Serna- Alicia Sevillano- Antonio Oscar Skara- Rubén Schaab- Alejandro Socolovsky- Osmar Sombra- Rita Soublé- Noemí Tejeda- Jorge Tribó- Mariana Villada- Martín Viñes- Blanca Salabardo- María Zerbino.

No hay comentarios: