viernes, 11 de enero de 2008

Integración productiva y nuevos acuerdos, prioridad del Mercosur

Desde principios de este mes, el Gobierno argentino asumió la presidencia pro tempore del Mercosur, por lo que hasta mitad de año contará con la responsabilidad de llevar adelante iniciativas tendientes a profundizar este proceso de integración.

Es conocido, y lo hemos repetido en este espacio, el carácter de prioritario que tiene para nuestra política exterior la integración regional: en la última cumbre de presidentes realizada en Montevideo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó una vez más el compromiso de nuestro país con el proceso.

La agenda de temas de contenido económico comercial, elaborada por los equipos que conduce el canciller Jorge Taiana, pone a la integración productiva como uno de los objetivos clave que impulsará durante la presidencia. Es el momento del Mercosur productivo y social: la Argentina es consciente de ello y orienta su trabajo a darle un mayor fomento a las cadenas de valor, a la promoción de foros de competitividad y la generación de instrumentos que favorezcan a las empresas de menor desarrollo. Con este enfoque se pretende lograr una mayor competitividad y un mayor fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa a través del desarrollo de clusters regionales que favorezcan la cooperación y la complementación de empresas.

Para reforzar estas políticas se desarrollará un programa Mercosur de integración productiva, que articulará las diferentes actividades que en este sentido se están desarrollando, y que a la vez permitirá sentar las bases para futuras iniciativas. El impulso a foros de competitividad para el sector Cinematográfico y Madera y Mueble, así como también otras iniciativas como el programa de desarrollo de Proveedores de empresas ancla, desarrollo regional de circuitos turísticos, densificación de la cadena automotriz e intercambio de experiencias empresariales están contempladas en este programa.

Comenzará a funcionar en este semestre el Fondo Mercosur de Apoyo a Pyme, una iniciativa que va en la misma línea que el Programa de Integración Productiva y que apuntará al financiamiento y desarrollo de los pequeños y medianos productores.
La libre circulación de mercaderías sigue siendo una de las asignaturas pendientes en el bloque; tanto para la optimización de su funcionamiento interno, así como también porque constituye un elemento fundamental en las negociaciones externas. Desde el 2004, el bloque dictó la decisión 54/04 que apunta a la eliminación del doble cobro del arancel, la generación de un mecanismo de distribución de la renta aduanera y estos trabajos constituyen una de las tareas más importantes en la agenda del Mercosur actual.

El mecanismo para la distribución de la renta aduanera y la redacción final del Código Aduanero –deuda pendiente desde el dictado del protocolo de Ouro Preto en 1994– deberían estar definidos para el final de semestre.
La agenda externa sigue teniendo prioridad en los objetivos del bloque. La reciente firma del tratado de libre comercio con Israel tuvo una significativa importancia en la vida del Mercosur y da impulso a la concreción de otros acuerdos que se encuentran actualmente en proceso de negociación.

La Argentina, poniéndose al frente de la iniciativa en el bloque, fijó como negociaciones centrales el avance en el acuerdo con SACU y la concreción de una reunión ministerial para alcanzar un acuerdo tripartito entre el Mercosur, India y la Unión Aduanera de África del Sur. A lo que hay que sumar la recuperación del diálogo con la Unión Europea con un nuevo encuentro ministerial en mayo, y el inicio de encuentros con Marruecos, la República Dominicana y Turquía.

Por último nuestro país impulsará trabajos tendientes a lograr un disciplinamiento de los incentivos a la producción, a la inversión y a las exportaciones; un mejoramiento en el funcionamiento institucional del bloque, la incorporación de normativa y la implementación de un plan estratégico de desarrollo social.
Es la muestra de un Mercosur en marcha, con una activa agenda en la que el gobierno argentino demuestra la importancia estratégica que le da al proceso de integración regional. Este Mercosur, que en los 90 sufrió el neoliberalismo, crisis económicas, sociales e institucionales, hoy enfrenta una etapa orientada a lo social y productivo, con gobiernos en sintonía política y con un contexto económico favorable.

Este óptimo escenario deberá aprovecharse en el semestre que comienza, para seguir apostando a la integración de nuestros pueblos, con el fortalecimiento democrático y la inclusión social como ejes irrenunciables de sus políticas de gobierno.

No hay comentarios: