Acerca de las asimetrías intraregionales y los objetivos de la presidencia Protempore de Argentina dije:
“En el MERCOSUR venimos trabajando en una política de desarrollo que no se asiente sólo en el comercio sino que también tenga que ver con la asociatividad empresarial, el desarrollo de las cadenas de valor, la posibilidad de financiamiento de distintos proyectos productivos. Sobre las asimetrías, nosotros estamos pensando primero en el desarrollo de Paraguay y Uruguay. Y en segundo lugar, tenemos en cuenta que ni Argentina ni Brasil tienen un desarrollo parejo e integrado en toda su extensión. Entonces hay zonas que requieren una atención particular”.
“Nosotros lo que hemos hecho es, en primer lugar, reconocer que existen las asimetrías; segundo, establecer por diez años un fondo de 100 millones de dólares por año destinado al desarrollo de zonas mas deprimidas: por ahora hay quince proyectos en ejecución, básicamente en Paraguay y Uruguay y empezamos a analizar ahora algunos proyectos vinculados a Argentina, que va a utilizar una cuota muy pequeña. Si bien entre Argentina y Brasil aportamos el 97% de esos fondos, solamente el 10% van a ser utilizados en Brasil y Argentina”.
“También estamos pensando, durante la presidencia pro tempore, crear un fondo para las PyMEs, que son las principales generadoras de empleo. Este es uno de los temas centrales de nuestra presidencia junto a algunas cuestiones que pensamos para perfeccionar la zona de librecomercio y la unión aduanera, como es terminar la redacción de código aduanero del MERCOSUR. Estamos discutiendo un mecanismo de distribución de la renta aduanera y la informatización On Line de las aduanas como tres componentes básicos de la unión aduanera, que es uno de los componentes de esta presidencia”.
Sobre la compra de empresas argentinas por parte de firmas extranjeras afirmé:
“Es un fenómeno de este mundo global. Así como hay empresas extranjeras que invierten en el país, también hay firmas argentinas que invierten en el exterior. Si yo digo que solamente en San Pablo hay 52 empresas de capitales argentinos desarrollándose, estoy diciendo que es un fenómeno de época. Por supuesto, a nosotros nos interesa que en algunos resortes básicos de la economía estén esos capitales nacionales; pero no tendría una actitud muy pegada a un nacionalismo para mi de vieja usanza que dice que si es capital nacional está todo bien y si es capital extranjero esta todo mal. Yo creo que acá hay que mirar que la circulación de capital es una de las particularidades de este mundo global”.
Acerca de lo que se viene en materia de acuerdo con otros países o regiones económicas luego del acuerdo con Israel señalé:
“Ha sido un paso muy importante el acuerdo con Israel, siendo la primera vez que el MERCOSUR logra un tratado con un país de fuera de América, porque los cuatro miembros plenos del Mercosur tenemos acuerdos de complementación económica con los otros seis países de América del Sur, pero tenemos 25 escenarios de negociación abierta, entre ellos con la Unión Europea, que retomamos el proceso de negociación a nivel técnico los primeros días de abril próximo, y pensamos en mayo hacer una reunión a nivel ministerial. Para nosotros es sumamente importante”.
“Además tenemos prevista una reunión a nivel ministerial con el SACU - que es MERCOSUR Sudafricano- y la India, para los primeros días de abril. También se va a realizar una reunión a nivel ministerial aquí en Argentina como parte de la presidencia Pro Tempore del MERCOSUR. Y estamos abriendo otras negociaciones de una potencialidad enorme, como es el caso de Marruecos; o el Consejo de Cooperación del Golfo; o Pakistán. Estamos trabajando en un estudio de impacto de un eventual acuerdo con Corea. Estuvimos conversando con el nuevo presidente de Guatemala, Alvaro Colom, para ver como potenciamos la relación del MERCOSUR y el Sistema Integrado de Centroamérica. En fin, estamos trabajando en esto porque hay que ganar más integración, más complementación y Argentina en el MERCOSUR tienen la posibilidad no solo de vender sin de transferir tecnología, generar mecanismos de desarrollo importante para que en la argentina se creen empleo de calidad”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario