miércoles, 26 de diciembre de 2007

Entrevista con Telesur

Hay una decisión política de una parte importante de los países de América del Sur de empujar el proceso de integración, de pensar en un proceso de integración que rompa los moldes de la década del 90, del Consenso de Washington, donde todo empezaba y terminaba en el librecomercio y en como cerraban las cuentas.

Acá está en marcha un proceso de integración profundo que piensa en el comercio pero fundamentalmente piensa en la producción, en el desarrollo de las cadenas productivas, en la asociatividad empresarial, en la generación de puestos de trabajo, en la agregación de valor y en los mecanismos de financiamiento y energéticos que sean capaces de dar respuestas a todo esto.

¿Cuál será la relación con EEUU?

Nosotros quisiéramos tener una relación madura con los Estados Unidos. Relaciones de mutua conveniencia, sustentadas en una cancha nivelada, no que los del sur estemos abajo y patiemos la pelota y los del norte siempre estén arriba. Ellos tienen que terminar con las políticas de subsidios que hacen una competencia desleal frente a nuestras ventajas competitivas. Y si creamos las condiciones de madurez, creo que es mejor para todos. Hasta ahora se ha demostrado que se es muy difícil mantener esas relaciones maduras: fracasó estrepitosamente el enfoque del ALCA, aunque permanentemente tratan de alquificar las relaciones entre nuestros países, tratan de tentar a algunos socios del MERCOSUR con la idea de que el librecomercio va a ser una panacea. La política no la abandonan y nosotros tampoco abandonamos esta nueva concepción.

¿Hay una intención de Estados Unidos de que fracasen estos gobiernos?

Yo creo que les molesta el proceso de integración regional, porque no es solamente un mecanismo de supervivencia o de mercado ampliado regional, sino que es la fortaleza política de esta nueva forma de asociatividad en la integración, que nos permite tener mas fuerza en los organismos multilaterales, como la OMC.

Que podamos desarrollar una política sur-sur nos va permitiendo ser actores en la construcción de un mundo multilateral, que es fundamental si queremos vivir en un mundo más justo. Si no, es el mundo de la prepotencia, de la omnipotencia, de la imposición, de la invasión, de la sojuzgación de los pueblos, sobre todo aquellos que tienen recursos, como los hidrocarburos, que son fundamentales para los desafíos que tiene impuesta la civilización en el siglo XXI.

¿Cómo juegan los medios en el caso de Antonini Wilson? ¿Se trata de una política contra la integración?

En el fondo sí. Más allá de que aquí están afectando a dos países hermanos sudamericanos que tratan de alimentar una nueva concepción de este proceso de integración y tratan de dividir desde un hecho delincuencial. El intentar llevar ilegalmente una cifra casi millonaria en dólares a la Argentina es un hecho delincuencial. Y está siendo utilizado, básicamente desde Estados Unidos, como factor de provocación. Y yo diría, como intento de desestabilización sobre el nuevo gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Argentina. Creo que especularon hasta último momento lo que ellos mismos fueron elaborando: la teoría de que desde el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se iba a producir un alejamiento de esta relación estratégica que se ha empezado a construir entre Argentina y Venezuela, desde esta voluntad de Argentina de transferir tecnología, desarrollar industrialmente a Venezuela, de intensificar el comercio y de contarlo como socio pleno del MERCOSUR. Cuando ya en el discurso inicial, frente a la Asamblea Legislativa, Cristina Kirchner reafirma la continuidad y profundización de esa política, me parece que se reacciona rápidamente en menos de 24 horas, se instala un hecho como este que protagonizó Antonini Wilson, acusando incluso que eran recursos que venían para financiar la campaña electoral de Cristina Kirchner. Factor de desestabilización burdo, desconocimiento de las reglas más elementales de la democracia. El pueblo argentino votó y Cristina Kirchner sacó mas del 45% de los votos doblando a la segunda candidata. Creo que reaccionan provocando cuando deberían reaccionar colaborando. Por ejemplo, nosotros quisiéramos que rápidamente sea extraditado Antonini Wilson para que sea juzgado en nuestro país.

No hay comentarios: