martes, 18 de diciembre de 2007

El Mercosur va por más:la Unión Europea, India y Sudáfrica, prioridades

El Mercosur se apresta a firmar hoy un acuerdo de libre comercio con Israel, que tiene una importancia significativa en la vida del bloque regional: se trata del primer acuerdo comercial que el bloque suscribe fuera de América latina.
Concluyen así dos años de intensas negociaciones, donde los intereses de cada una de las partes debieron ser equilibrados, para que el acuerdo comercial prospere y abra de esta manera un importante potencial al mercado regional, algo a lo que ya nos referimos en este espacio.
Pero también tiene este acuerdo una importante impronta política, dado que responde a las críticas que existen sobre la supuesta falta de capacidad del bloque para concretar acuerdos comerciales. La firma de este TLC con Israel, entonces, no sólo implica un entendimiento con un actor de importancia en el comercio internacional, sino termina con aquella valoración negativa.
Con el acuerdo con Israel ya firmado, surge ahora el desafío de redoblar el impulso en otros frentes de negociación en los que ya se encontraba trabajando el bloque, y que serán abordados durante la presidencia pro tempore que la Argentina asume a partir del primero de enero del 2008.
No sólo están dadas las condiciones para hacerlo, sino que además el propio ejercicio negociador abre nuevas posibilidades y va dirimiendo las dificultades que suelen existir entre los socios.
Es en este marco que existe el interés de continuar y reimpulsar la negociación con la Unión Europea (UE). El estancamiento en la Ronda Doha, negociación que había puesto un punto de espera en el dialogo birregional, obliga a las partes a retomar las conversaciones y así procurar un entendimiento que se ha venido postergando.
Es necesario lograr un acuerdo equilibrado con Europa. El capitulo comercial de esta negociación debe ser replanteado para lograr avances que contemplen las asimetrías existentes entre los bloques: la imprescindible apertura de los mercados agrícolas y de productos agroprocesados europeos, como así también un reequilibrio en el segmento industrial; constituyen condiciones inclaudicables para la continuidad de la agenda negociadora pendiente.
Las noticias, en ese sentido, son auspiciosas: ayer se acordó la realización de una reunión técnica en marzo, y un encuentro a nivel ministerial en mayo, en Lima, en el marco del encuentro América latina CaribeUE.
La realización de una reunión ministerial para impulsar un acuerdo trilateral de comercio entre el Mercosur, India y la Unión Aduanera Sudafricana será una de las prioridades para el semestre que comienza.
La importancia de las negociaciones SurSur, y el acceso a nuevos mercados casi inexplorados, y con un gran potencial desde el punto de vista comercial, movilizan el accionar del bloque.
Además de estos escenarios, se encuentra en un proceso de significativo avance el diálogo con el Sistema Integrado de Centro América (SICA). La República Dominicana y Marruecos figuran también en la agenda externa inmediata del Mercosur.
Una última mención debemos realizar a los trabajos iniciados dos años atrás y que apuntan a la concreción de un acuerdo comercial con Corea.
Los estudios de factibilidad realizados por el Mercosur, concluyeron a principios de este mes con la presentación ante las cámaras empresarias, donde se mostraron las oportunidades y desafíos que se abrirían para el sector empresarial, en caso que se logre el mencionado acuerdo de libre comercio.
Como se aprecia, la Cancillería argentina, conducida por Jorge Taiana, ha tomado la decisión de no iniciar ningún proceso negociador sin una consulta previa a los sectores empresariales que podrían verse afectados positiva o negativamente con una asociación comercial de este tipo.
La agenda externa –aunque importante– es tan sólo uno de los capítulos de un complejo Mercosur, cuyos países miembros siguen ratificando como una política de estado prioritaria y el mejor instrumento para la integración al mundo global.
Con todo, es necesario mantener en vista que el funcionamiento del bloque regional no debe limitarse solamente a lo comercial, sino que debe transformarse en una integración profunda que favorezca entramados productivos, sociales y culturales de los pueblos que la componen.

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