jueves, 28 de febrero de 2008

La Nación

Cumbre en Buenos Aires: dispar balance de la reunión de presidentes
Destacan el acuerdo por el uranio enriquecido
Coinciden en que es el más importante
Domingo 24 de febrero de 2008 | Publicado en la Edición impresa

El gobierno de Cristina Kirchner evaluaba ayer que el resultado más importante de la visita de Estado que realizó el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, es el convenio nuclear, por cuanto se creará una planta binacional de enriquecimiento de uranio, que se usará con fines pacíficos.

Este análisis coincidía ayer con la impresión de los diplomáticos brasileños. La empresa binacional tendrá capacidad para producir uranio enriquecido en forma industrial.

Ese es uno de los puntos establecidos en 18 convenios bilaterales firmados anteayer entre Cristina Kirchner y Lula da Silva.

El 1º de marzo próximo deben comenzar las negociaciones, en tanto que el proyecto debe estar listo el 30 de agosto, antes de la visita de Cristina Kirchner a Brasilia, que será el 8 de septiembre.

También se creará otra firma binacional para fabricar centrales electronucleares compatibles con los sistemas eléctricos de ambos países.

El subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal, dijo ayer que el proyecto de enriquecimiento de uranio servirá "para la exportación y para poder alimentar algunas plantas que tiene la Argentina y su uso pacífico y la generación energética".

En declaraciones a Radio América, agregó que además habrá un programa de "energías nuevas y renovables para que no sigamos sólo dependiendo de hidrocarburos, y se planteó una fortísima cooperación en materia nuclear para desarrollar el modelo de un reactor mundial de potencia".

Por otro lado, Sigal dijo que se acordó "avanzar en los estudios para una nueva represa, de Algarabí, que nos permita generar nuevos recursos en materia eléctrica y la interconexión eléctrica, así como nuevos puentes sobre el río Uruguay".

Entre otras cosas, destacó el acuerdo por el cual se creó "el sistema de pago del comercio en las monedas locales, en real y pesos", que comenzará a funcionar en agosto próximo, según se estableció anteayer.

No hay comentarios: