jueves, 28 de febrero de 2008

Diario Hoy

Economia | Acuerdos

Sigal: "La relación Argentina-Brasil mejora año a año"

El subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal, consideró que "hay mucho para hacer en conjunto". Se refirió a los acuerdos generales y cronogramas de trabajo convenidos ayer entre las autoridades de ambos países



El subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal, dijo hoy que la relación entre Argentina y Brasil "va mejorando año a año", en referencia a los acuerdos generales y cronogramas de trabajo convenidos ayer entre las autoridades de ambos países.

"Hay mucho para hacer en conjunto, esto fortalece los procesos de integración regional y la capacidad de insertarnos en el mundo no solo Argentina y Brasil sino también el Mercosur", dijo en radio América.

Respecto a los acuerdos Sigal explicó que se firmaron 18 convenios entre ellos "el sistema de pago del comercio en las monedas locales, en real y pesos" que comenzará a funcionar en agosto próximo, según se estableció ayer.

"En el 2007 el comercio entre los dos países llegó a 25.000 millones de dólares y si instalamos este sistema se evitará la transferencia en monedas lo que representa cifras multimillonarias en dólares que pueden destinarse a fortalecer procesos económicos, inversiones y producción", continuó.

En el mismo sentido dijo que se deben apuntar las "normativas" pese a que se viene trabajando hace un año.

"También se fijaron las etapas para la adecuación de la legislación, reestablecer el acuerdo macro entre los bancos centrales para el inicio de las operaciones desde el punto de vista informático, etc", agregó.

Sigal precisó que también hubo avances relativos a coordinar políticas en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de cooperación espacial con una definición concreta de trabajar en un satélite común argentino brasileño para la observación de océanos.

También habrá un programa de trabajo para "energías nuevas y renovables para que no sigamos solo dependiendo de hidrocarburos, y se planteó una fuertísima cooperación en materia nuclear para desarrollar el modelo de un reactor mundial de potencia", dijo.

"Se planteó dentro del mismo área un proyecto para desarrollar el enriquecimiento de uranio para exportación y poder alimentar algunas plantas que tenemos y su uso pacífico y la generación energética", agregó el subsecretario de Integración.

Por otro lado contó que se acordó "avanzar en los estudios para una nueva represa, de Algarabí, que nos permita generar nuevos recursos en materia eléctrica y la interconexión eléctrica, asi como nuevos puentes sobre el río Uruguay, se ha trabajado en materia de integración ferroviaria para desarrollar interconexión atlántico pacífico".

Además se analizó la "producción para la defensa" y que en este sentido se viene desarrollando un "vehículo artillado militar (el gaucho) y la idea es hacer una producción en serie que sirva para abastecer fuerzas armadas y además exportar".

Sobre la fabricación conjunta de dos modelos de aviones de Embraer evaluó que "es un avance sustantivo y nos permitiría recuperar buena parte de lo perdido en los 90 que es la capacidad de producción aeronáutica".

No hay comentarios: