martes, 17 de junio de 2008

Nota de Buenos Aires Económico

12/06/2008 BAE - Nota - Economía - Pag. 8
El Mercosur creará el fondo pyme y aprobará un programa para la integración productiva
El Código Aduanero esperará que Lugo lo apruebe en Paraguay



PATRICIA VALLI pvalli@buenosaireseconomico.com

La próxima cumbre del Mercosur en Tucumán seguirá en la tónica de un perfil productivista y avanzará con acuerdos comerciales Sur-Sur.
Como punto pendiente quedará la conclusión del Código Aduanero.

La Cancillería ultima detalles para la Cumbre de Presidentes del Mercosur que se realizará entre el 30 de junio y el 1º de julio en Tucumán, donde, en el intento por dejar de lado el sesgo comercial que caracterizó al bloque en su primera década de vida, aprobarán un programa de integración productiva que permita desarrollar cadenas de valor regionales.
Según explicó el subsecretario de Integración y Mercosur de la Cancillería, Eduardo Sigal, el objetivo del programa es facilitar la integración Pyme, tanto las que funcionan como subsidiarias de grandes empresas regionales como la integración de dos o más empresas de distintos países del bloque a nivel horizontal.
“La idea es incentivar la asociación empresarial”, señaló Sigal.
También se creará un observatorio para analizar sector por sector la integración productiva.
En lo que hace al fondo Pyme, los funcionarios de Cancillería confirmaron que será creado en Tucumán, para después seguir trabajando en su constitución. “En el corto plazo funcionará como un fondo de garantías y todavía faltan definir el monto y la forma de integración, pero en líneas generales se estructuraría de forma similar al Fondo de Convergencia Estructural (FOCEM)”, explicó Pablo Grinspun, director de Asuntos Económico-Comerciales del Mercosur. En la conformación del FOCEM, Brasil hizo un aporte del 70%, la Argentina de 27%, Uruguay del 2% y Paraguay del 1 por ciento.
Por otra parte, también se presentará un programa marco entre 2008 y 2012 para ciencia, tecnología e innovación productiva, que podrá aplicar para recibir los fondos del FOCEM (que se ubican en los u$s100 millones).
CÓDIGO ADUANERO. En la Cumbre, que se realizará en el hotel Catalinas Park, se anunciarán avances en la redacción del Código Aduanero, aunque la firma está sujeta a la aprobación de Paraguay, en transición de gobierno entre el colorado Nicanor Duarte y el progresista Fernando Lugo.
De todas formas, “existen otras diferencias” aunque se prevé que estará listo para el segundo semestre.
“Podrá tratarse en alguna reunión extraordinaria para firmarlo antes de fin de año, porque tendría que estar disponible a partir de enero de 2009, pero antes necesita aprobación parlamentaria”, señaló Sigal sobre el futuro del código.
En materia aduanera se busca definir también la redistribución de la renta, que además de tener un efecto recaudador tiene otro de radicación de inversiones e implica una trazabilidad de importaciones exhaustiva, según explicó Grinspun.
“Para fin de año habrá un fondo fiscal para compensaciones y en Tucumán se aprobará la norma de interconexión aduanera, que permitirá el intercambio de información a través del sistema Indira del Mercosur”, agregó el funcionario.
ACUERDOS COMERCIALES. A nivel de acuerdos, podría firmarse entre el Mercosur y la Unión Aduanera del Sur de África (SACU), integrada por Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Namibia y Swazilandia, que está cerrado y a la espera de una confirmación de participación de representantes del bloque africano.
También se firmará un acuerdo marco con Turquía y Jordania. Entre las invitaciones extendidas figura la ASEAN –el bloque del sudeste asiático–, con quienes hay interés para negociar un acuerdo de libre comercio, tema que se tratará en una reunión ad hoc en noviembre en Brasil. En ese sentido, “el Mercosur decidió avanzar en la línea de los acuerdos de libre comercio”, según explicó Grinspun, ya que los acuerdos preferenciales resultaban “muy limitados”.
Está confirmada, además, la participación de Evo Morales por Bolivia y Michelle Bachelet por Chile, como países asociados.

DUARTE, DE SALIDA

El 1º de julio asumen los legisladores de Paraguay, por lo que el presidente actual, Nicanor Duarte, no estará en la reunión de Presidentes, aunque viajará a Tucumán junto al mandatario electo, Fernando Lugo, para la cena oficial. Duarte obtuvo una banca como senador en los últimos comicios y abandonará la presidencia de forma anticipada para asumir en el Parlamento.
Su reemplazante, Francisco Oviedo –vicepresidente designado por el Congreso– también viajará para la ceremonia parlamentaria.
El canciller Rubén Ramírez representará a Paraguay en la reunión presidencial.

No hay comentarios: