martes, 17 de junio de 2008

Artículo de El Cronista Comercial

11/06/2008 El Cronista Comercial - Nota - Economía & Política - Pag. 10
CRISTINA LE TRASLADARÁ A LULA LA PRESIDENCIA PRO TÉMPORE DEL BLOQUE
Tucumán ultima los detalles para la cumbre del Mercosur
Será entre el 30 de este mes y el 1º de julio. Se prevé avanzar en integración productiva, un fondo pymes y un plan de tecnología regional. El Código Aduanero, en veremos

MICAELA PÉREZ Buenos Aires

Para cumplir con una mera formalidad o con el objetivo de darle a la integración regional el impulso perdido, siempre según el cristal con que se mire, los mandatarios del Mercosur volverán a reunirse a fines de este mes en la ciudad Tucumán, donde Cristina Kirchner le traspasará a su par brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, la presidencia pro témpore del bloque.

En el marco de la XXXV Cumbre Mercosur, que se realizará del 30 de junio al 1 de julio próximos, los presidentes avanzarán esta vez en tres ejes centrales de la agenda regional: el establecimiento del programa de integración productiva, la creación de un Fondo para Pymes y la aprobación de un plan de tecnología que apunta al desarrollo productivo de sus miembros.

En el “Jardín de la República”, esperan asistencia casi perfecta. Por lo pronto, además de Lula y Cristina, ya confirmaron su presencia los presidentes Tabaré Vázquez (Uruguay) Nicanor Duarte Frutos (Paraguay) y Hugo Chávez (Venezuela).

Resta aún saber si los mandatarios de los estados asociados, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú serán de la partida, a los que se sumaría también el presidente de México, Felipe Calderón.

La elección de Tucumán como sede de la cumbre, donde también sesionará el Parlamento Mercosur, no fue casual. Parece casi un premio a la fidelidad política del gobernador José Alperovich, uno de los mandatarios que más pronto se alineó con la Rosada en su cruzada contra el agro y cuya esposa, Beatriz Rojkés, integra la mesa de conducción del PJ. Lo cierto es que la provincia trabajó contrareloj para llegar a tiempo con la organización del evento, que tiene a la ciudad en estado de ebullición: en los últimos meses hubo inversiones millonarias para mejorar la infraestructura hotelera y optimizar la logística para facilitar los traslados de las delegaciones internacionales que visitarán la ciudad en esos días.

Eso sí, la agenda de la reunión –hay que decirlo– no resulta demasiado ambiciosa.

Por lo pronto, una vez más quedarán en el camino las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea –que siguen estancadas y supeditadas al resultado de la Ronda de Doha de la OMC– y la concreción del Código Aduanero, pensado originalmente como uno de los ejes de esta nueva reunión que, como está planteada, podría dejar sabor a poco. Habrá que ver si los encuentros bilaterales dejan más tela para cortar. Con Lula, por caso, podría haber avances en el tema energético.

Según anticipó a El Cronista el subsecretario de Integración Económica, Eduardo Sigal, el gobierno paraguayo pidió postergar la aprobación del nuevo Código Aduanero Común porque prefiere que sea la nueva administración de ese país, que asumirá el 15 de agosto, quien dé su plena conformidad.

En cambio, sí hay chances de que se firmen las bases para un acuerdo marco con Jordania y Turquía. Además, se espera la firma de un acuerdo comercial con La Unión Aduanera de Sudáfrica, (SACU), que empezó a negociarse en el año 2004.

En cuanto al fondo para Pymes, Sigal dijo que la idea es conformarlo a través del aporte de los países miembros, con requisitos más flexibles, plazos prolongados y tasas bajas de modo de profundizar los niveles de integración productiva en la región.


#16415051

No hay comentarios: