miércoles, 18 de junio de 2008

La “feria” del mercado educativo

Por Adriana Puiggrós *


Cuatro mil personas de treinta y siete países escucharon azorados durante una hora y media las diatribas emitidas por el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, que justificó el ingreso de la fuerza pública en los recintos universitarios en caso de protestas y subrayó que los planes de estudio e investigaciones deben adecuarse a las demandas del mercado para ser “pertinentes”. El escenario fue el Congreso Regional de Educación Superior realizado en Cartagena, entre el 4 y 6 de mayo, por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc/Unesco) preparatorio del Congreso Mundial sobre el tema que se realizará en París en 2009. En el evento fue posible observar que en América latina crece una gran feria de la educación superior, incompatible con Estados que asumen su responsabilidad principal en la planificación, financiamiento, gestión y evaluación de las universidades con respeto por la autonomía, esa conquista de la democracia. Un uso bizarro de aquel concepto lo redefine como autonomía de mercado: las empresas ofrecen a las universidades públicas paquetes pedagógicos, servicios de evaluación de las instituciones, exámenes de ingreso y de egreso, produciendo su vaciamiento y la conversión de su comunidad en una clientela cautiva.

Un glosario neoliberal compuesto por términos de ambiguo significado fue insistentemente repetido en Cartagena: eficiencia, eficacia, calidad, equidad, aquantability, competitividad, innovación, pertinencia. El “pensamiento único”, que está desprestigiado por sus nefastos efectos económicos, culturales y políticos, sigue cobrando fuerza en la política educativa internacional, siendo complementario de planes imperialistas que buscan perpetuar los conflictos que surgen de la injusta distribución de la riqueza producida por los pueblos latinoamericanos. Pero en Cartagena había otras voces. Se hicieron oír quienes defienden la universidad tradicional sin advertir que la educación superior se ha masificado, debe crecer, cuenta con una diversidad de instituciones y demanda soluciones sistémicas que otorguen un lugar decisivo a la investigación científica y tecnológica y a la relación con el medio social. Comenzaron a expresarse también quienes haciendo un uso diferente del glosario citado definen la “pertinencia” como la obligación de la educación pública superior de adecuarse a las necesidades, interpelaciones y planes de desarrollo de los pueblos que la sostienen. Los rectores argentinos han acordado en varios documentos, entre ellos el de Vaquerías, en el sentido de “responsabilidad social” de las universidades. Ese concepto es un importante punto de partida para discutir en profundidad la naturaleza de los lazos de esas instituciones con los gobiernos y con las sociedades.

En el mercado educativo se agrega el término “globalizada”. La “responsabilidad social globalizada” de las universidades tuerce su orientación hacia los intereses mercantiles transnacionales. Afortunadamente, en la declaración final del evento se inscribió el rechazo a la resolución de la Organización Mundial del Comercio, que considera la educación superior un bien transable, aunque es lamentable que haya persistido la negativa a definir como gratuitos los estudios de grado, afirmándose de ese modo una de las banderas sostenidas con más énfasis por el Banco Mundial.

Urge compartir y debatir en espacios democráticos de la región pensamientos, propuestas y experiencias dirigidas a cimentar reformas de la educación superior que tengan un espíritu latinoamericanista popular y democrático, como en 1918, y bases organizativas, programáticas y presupuestarias adecuadas a las interpelaciones del siglo XXI.

* Presidenta de la Comisión de Educación de la HCDN.

martes, 17 de junio de 2008

Por una Argentina con democracia, justicia social y distribución de la riqueza

El Frente Grande, el Partido Intransigente, el Partido Socialista, el Partido de la Victoria y Proyecto Popular decidieron realizar una convocatoria única para marchar juntos a Plaza de Mayo.

Por eso convocan a todos los compañeros a concentrarse mañana miércoles 18 de junio a las 14,30 horas en Avenida de Mayo y Piedras con la consigna “Por una Argentina con democracia, justicia social y distribución de la riqueza”.

Encabezarán la columna las Ministras Nilda Garré y Graciela Ocaña, el presidente del Frente Grande, Eduardo Sigal, el socialista Oscar González y los presidentes del PI, Gustavo Cardesa, y Proyecto Popular, Gabriel Fuks

Nota de Buenos Aires Económico

12/06/2008 BAE - Nota - Economía - Pag. 8
El Mercosur creará el fondo pyme y aprobará un programa para la integración productiva
El Código Aduanero esperará que Lugo lo apruebe en Paraguay



PATRICIA VALLI pvalli@buenosaireseconomico.com

La próxima cumbre del Mercosur en Tucumán seguirá en la tónica de un perfil productivista y avanzará con acuerdos comerciales Sur-Sur.
Como punto pendiente quedará la conclusión del Código Aduanero.

La Cancillería ultima detalles para la Cumbre de Presidentes del Mercosur que se realizará entre el 30 de junio y el 1º de julio en Tucumán, donde, en el intento por dejar de lado el sesgo comercial que caracterizó al bloque en su primera década de vida, aprobarán un programa de integración productiva que permita desarrollar cadenas de valor regionales.
Según explicó el subsecretario de Integración y Mercosur de la Cancillería, Eduardo Sigal, el objetivo del programa es facilitar la integración Pyme, tanto las que funcionan como subsidiarias de grandes empresas regionales como la integración de dos o más empresas de distintos países del bloque a nivel horizontal.
“La idea es incentivar la asociación empresarial”, señaló Sigal.
También se creará un observatorio para analizar sector por sector la integración productiva.
En lo que hace al fondo Pyme, los funcionarios de Cancillería confirmaron que será creado en Tucumán, para después seguir trabajando en su constitución. “En el corto plazo funcionará como un fondo de garantías y todavía faltan definir el monto y la forma de integración, pero en líneas generales se estructuraría de forma similar al Fondo de Convergencia Estructural (FOCEM)”, explicó Pablo Grinspun, director de Asuntos Económico-Comerciales del Mercosur. En la conformación del FOCEM, Brasil hizo un aporte del 70%, la Argentina de 27%, Uruguay del 2% y Paraguay del 1 por ciento.
Por otra parte, también se presentará un programa marco entre 2008 y 2012 para ciencia, tecnología e innovación productiva, que podrá aplicar para recibir los fondos del FOCEM (que se ubican en los u$s100 millones).
CÓDIGO ADUANERO. En la Cumbre, que se realizará en el hotel Catalinas Park, se anunciarán avances en la redacción del Código Aduanero, aunque la firma está sujeta a la aprobación de Paraguay, en transición de gobierno entre el colorado Nicanor Duarte y el progresista Fernando Lugo.
De todas formas, “existen otras diferencias” aunque se prevé que estará listo para el segundo semestre.
“Podrá tratarse en alguna reunión extraordinaria para firmarlo antes de fin de año, porque tendría que estar disponible a partir de enero de 2009, pero antes necesita aprobación parlamentaria”, señaló Sigal sobre el futuro del código.
En materia aduanera se busca definir también la redistribución de la renta, que además de tener un efecto recaudador tiene otro de radicación de inversiones e implica una trazabilidad de importaciones exhaustiva, según explicó Grinspun.
“Para fin de año habrá un fondo fiscal para compensaciones y en Tucumán se aprobará la norma de interconexión aduanera, que permitirá el intercambio de información a través del sistema Indira del Mercosur”, agregó el funcionario.
ACUERDOS COMERCIALES. A nivel de acuerdos, podría firmarse entre el Mercosur y la Unión Aduanera del Sur de África (SACU), integrada por Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Namibia y Swazilandia, que está cerrado y a la espera de una confirmación de participación de representantes del bloque africano.
También se firmará un acuerdo marco con Turquía y Jordania. Entre las invitaciones extendidas figura la ASEAN –el bloque del sudeste asiático–, con quienes hay interés para negociar un acuerdo de libre comercio, tema que se tratará en una reunión ad hoc en noviembre en Brasil. En ese sentido, “el Mercosur decidió avanzar en la línea de los acuerdos de libre comercio”, según explicó Grinspun, ya que los acuerdos preferenciales resultaban “muy limitados”.
Está confirmada, además, la participación de Evo Morales por Bolivia y Michelle Bachelet por Chile, como países asociados.

DUARTE, DE SALIDA

El 1º de julio asumen los legisladores de Paraguay, por lo que el presidente actual, Nicanor Duarte, no estará en la reunión de Presidentes, aunque viajará a Tucumán junto al mandatario electo, Fernando Lugo, para la cena oficial. Duarte obtuvo una banca como senador en los últimos comicios y abandonará la presidencia de forma anticipada para asumir en el Parlamento.
Su reemplazante, Francisco Oviedo –vicepresidente designado por el Congreso– también viajará para la ceremonia parlamentaria.
El canciller Rubén Ramírez representará a Paraguay en la reunión presidencial.

Artículo de El Cronista Comercial

11/06/2008 El Cronista Comercial - Nota - Economía & Política - Pag. 10
CRISTINA LE TRASLADARÁ A LULA LA PRESIDENCIA PRO TÉMPORE DEL BLOQUE
Tucumán ultima los detalles para la cumbre del Mercosur
Será entre el 30 de este mes y el 1º de julio. Se prevé avanzar en integración productiva, un fondo pymes y un plan de tecnología regional. El Código Aduanero, en veremos

MICAELA PÉREZ Buenos Aires

Para cumplir con una mera formalidad o con el objetivo de darle a la integración regional el impulso perdido, siempre según el cristal con que se mire, los mandatarios del Mercosur volverán a reunirse a fines de este mes en la ciudad Tucumán, donde Cristina Kirchner le traspasará a su par brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, la presidencia pro témpore del bloque.

En el marco de la XXXV Cumbre Mercosur, que se realizará del 30 de junio al 1 de julio próximos, los presidentes avanzarán esta vez en tres ejes centrales de la agenda regional: el establecimiento del programa de integración productiva, la creación de un Fondo para Pymes y la aprobación de un plan de tecnología que apunta al desarrollo productivo de sus miembros.

En el “Jardín de la República”, esperan asistencia casi perfecta. Por lo pronto, además de Lula y Cristina, ya confirmaron su presencia los presidentes Tabaré Vázquez (Uruguay) Nicanor Duarte Frutos (Paraguay) y Hugo Chávez (Venezuela).

Resta aún saber si los mandatarios de los estados asociados, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú serán de la partida, a los que se sumaría también el presidente de México, Felipe Calderón.

La elección de Tucumán como sede de la cumbre, donde también sesionará el Parlamento Mercosur, no fue casual. Parece casi un premio a la fidelidad política del gobernador José Alperovich, uno de los mandatarios que más pronto se alineó con la Rosada en su cruzada contra el agro y cuya esposa, Beatriz Rojkés, integra la mesa de conducción del PJ. Lo cierto es que la provincia trabajó contrareloj para llegar a tiempo con la organización del evento, que tiene a la ciudad en estado de ebullición: en los últimos meses hubo inversiones millonarias para mejorar la infraestructura hotelera y optimizar la logística para facilitar los traslados de las delegaciones internacionales que visitarán la ciudad en esos días.

Eso sí, la agenda de la reunión –hay que decirlo– no resulta demasiado ambiciosa.

Por lo pronto, una vez más quedarán en el camino las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea –que siguen estancadas y supeditadas al resultado de la Ronda de Doha de la OMC– y la concreción del Código Aduanero, pensado originalmente como uno de los ejes de esta nueva reunión que, como está planteada, podría dejar sabor a poco. Habrá que ver si los encuentros bilaterales dejan más tela para cortar. Con Lula, por caso, podría haber avances en el tema energético.

Según anticipó a El Cronista el subsecretario de Integración Económica, Eduardo Sigal, el gobierno paraguayo pidió postergar la aprobación del nuevo Código Aduanero Común porque prefiere que sea la nueva administración de ese país, que asumirá el 15 de agosto, quien dé su plena conformidad.

En cambio, sí hay chances de que se firmen las bases para un acuerdo marco con Jordania y Turquía. Además, se espera la firma de un acuerdo comercial con La Unión Aduanera de Sudáfrica, (SACU), que empezó a negociarse en el año 2004.

En cuanto al fondo para Pymes, Sigal dijo que la idea es conformarlo a través del aporte de los países miembros, con requisitos más flexibles, plazos prolongados y tasas bajas de modo de profundizar los niveles de integración productiva en la región.


#16415051

Por una aweb sin barreras

CANCILLERIA-JORNADAS/

JORNADA SOBRE "UNA WEB SIN BARRERAS" EN CANCILERIA

Buenos Aires, 10 de junio (Télam).- El subsecretario de
Integración Económica Americana y Mercosur de la Cancillería
argentina, Eduardo Sigal, consideró hoy que "el acceso a los
beneficios de la tecnología es hoy unos de los mandatos centrales
de la humanidad".
Sigal manifestó estos conceptos al abrir hoy la Segunda
Jornada "Por una Web Sin Barreras para las Personas con
Discapacidad", que se desarrolló en Auditorio del Instituto del
Servicio Exterior de la Nación (ISEN).
La jornada fue organizada por Internet Society - Capítulo
Argentina y Capítulo Discapacidad y Necesidades Especiales - y la
Cancillería Argentina.
"Lograr que todos los seres humanos puedan acceder a los usos
y beneficios de la tecnología es hoy uno de los mandatos centrales
de la humanidad", aseguró el funcionario.
Señaló que ese objetivo es "aún más crítico" en el caso de
personas con distintos formas de discapacidad "pues el propio
avance de la tecnología, por una parte, les da más herramientas
que les sirven de apoyo para superar sus limitaciones, pero por
otra parte, puede introducir nuevas barreras que les impidan su
acceso".
"Esto sucederá -dijo Sigal- si quienes desarrollan productos y
hacen el despliegue de estas tecnologías no toman en consideración
los criterios de accesibilidad".
En ese sentido, el funcionario destacó la ratificación
parlamentaria de la Convención Internacional Sobre los Derechos de
las Personas con Discapacidad, "a partir del cual la discapacidad
pasará a ocupar un lugar aún más importante que el que hoy ya
tiene en la agenda de políticas públicas de nuestro país".
Asimismo el funcionario subrayó la importancia que tendrá para
su subsecretaría las conclusiones a las que se arribarán durante
la jornada.
"Para mi subsecretaría -dijo el funcionario- las conclusiones
a las que ustedes puedan arribar en el marco de estas segundas
jornadas, seguramente serán un instrumento, un conjunto de ideas
que nos permitan orientarnos para llevar propuestas a los
distintos procesos de integración que tenemos en el continente, el
Mercosur y Unasur".
De las disertaciones -que fueron transcriptas en forma
simultánea para personas hipoacúsicas- participaron, además de
Sigal, el presidente del Capítulo Argentina de Internet Society,
Sebastián Bellagamba.
También, la titular de la Comisión Nacional Asesora para la
Integración de Personas con Discapacidad, Raquel Tiramonti y el
subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Secretaría de la
Función Pública, Nicolás Trotta. (Télam).-

jueves, 12 de junio de 2008

Decreto 904

PROGRAMA DE REDISTRIBUCION SOCIAL
Decreto 904/2008

Créase el mencionado Programa, que tendrá por finalidad el financiamiento de la construcción, ampliación, remodelación y equipamiento de hospitales públicos y centros de atención primaria de la salud; la construcción de viviendas populares en ámbitos urbanos o rurales y la construcción, reparación, mejora o mantenimiento de caminos rurales. Fondos. Administración. Vigencia.

Bs. As., 9/6/2008
VISTO y CONSIDERANDO:

Que los precios de referencia mundiales para casi todos los productos agrícolas se encuentran en niveles récords, así como el valor del barril de petróleo. El conjunto de causas estructurales o coyunturales, pasajeras o permanentes que han actuado persistirán en mantenerlos en valores promedio superiores al decenio pasado.

Que esos niveles altos de precios resultan buenos para unos y malos para otros. Resultan benéficos para algunos productores de ciertos productos, ya que los diferenciales de crecimiento hacen entrar en colisión distintas actividades entre sí en el propio agro por esos mismos impactos, y resultan particularmente malos para los más pobres, en especial para los pobres urbanos en países en desarrollo.

Que en el caso de nuestro país la situación descripta presenta una oportunidad, al fortalecer la demanda externa de nuestros productos, y un riesgo, pues el fortalecimiento de la demanda interna por mayor poder adquisitivo estimula la remarcación de precios.

Que en esa inteligencia, se dispusieron modificaciones a los derechos de exportación el 7 noviembre de 2007, mediante el dictado de las Resoluciones Nros. 368 y 369 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, el 10 y 13 marzo de 2008, a través de las Resoluciones Nros. 125 y 141 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y el 30 de mayo de 2008, por Resolución Nº 64 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, con una finalidad redistributiva y de reducción de precios internos.

Que en tal sentido, se dispusieron, por Resoluciones Nros. 284/08 y 285/08 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, compensaciones a los pequeños productores de soja o girasol de las cosechas 2007 y 2008, y el transporte de granos oleaginosos producidos en las provincias extrapampeanas.

Que es necesario explicitar el sentido claramente redistributivo que pretende fijarse para la mayor recaudación así obtenida, neta de las compensaciones dispuestas, a fin de fortalecer la construcción de hospitales públicos, salas de atención primaria de la salud pública, viviendas populares ubicadas en el campo o en la ciudad y la construcción y mejora de los caminos rurales, como parte de la intensa mejora de la infraestructura que se está llevando a cabo.

Que con esa finalidad, se dispone la creación de un PROGRAMA DE REDISTRIBUCION SOCIAL solventado por aportes que igualen a los montos que superen el nivel del TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%) dispuesto a fines de 2007, administrado conjuntamente por los Ministros de Salud, de Economía y Producción y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Que la expectativa de recaudación ronda los OCHOCIENTOS MILLONES DE DOLARES (U$S 800.000.000) para el corriente año y los MIL TRESCIENTOS MILLONES DE DOLARES (U$S 1.300.000.000) para el año 2009, sumas hasta las que actuará así directamente el Programa creado, con cualidad redistributiva y función claramente social.

Que con un criterio estrictamente federal, buscando igualar las oportunidades de todos los habitantes de la Nación, es necesario destinar esas sumas a obras que impacten en la salud pública, las condiciones de vida y la mejora de la infraestructura puesta al servicio del país productivo.

Que corresponde destinar a hospitales públicos un SESENTA POR CIENTO (60%) de lo obtenido con esas medidas, a viviendas populares un VEINTE POR CIENTO (20%) y el resto a construcción, mejora o mantenimiento de caminos rurales.

Que, al igual que el NOVENTA Y TRES POR CIENTO (93%) de la obra pública nacional, las obras objeto del Programa que se crea deben ejecutarse de manera descentralizada, con procedimientos a cargo de las provincias o de los municipios donde la obra se realice, instrumentando procedimientos de transparencia y control por vía de convenios a suscribirse con los señores Gobernadores e Intendentes.

Que esos hospitales y centros de salud, vendrán a sumarse a las acciones de gobierno que ya contienen acciones para la concreción de los Hospitales de La Rioja, Jujuy, San Juan, Córdoba, Tierra del Fuego, Tucumán, Azul, Partido de la Costa, Florencio Varela, General Alvarado, San Nicolás, Tigre, Morón y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; las TRESCIENTAS MIL (300.000) viviendas ubicadas a lo largo y ancho del país y los cientos de caminos que van mejorando la infraestructura vial, acorde con las necesidades del nuevo país que estamos construyendo con la participación de todos.

Que corresponde instruir a la Jefatura de Gabinete de Ministros para que realice las adecuaciones presupuestarias de rigor para la efectiva constitución y funcionamiento inmediato del Programa así creado.

Que la presente medida se dicta en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 1, de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1º — Créase el PROGRAMA DE REDISTRIBUCION SOCIAL, que tendrá por finalidad el financiamiento de la construcción, ampliación, remodelación y equipamiento de hospitales públicos y centros de atención primaria de la salud; la construcción de viviendas populares en ámbitos urbanos o rurales y la construcción, reparación, mejora o mantenimiento de caminos rurales.

Art. 2º — Fondos iguales a los recaudados y a recaudarse en los años 2008 y 2009 en concepto de derechos de exportación a las distintas variedades de soja que superen el TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%), neto de las compensaciones fijadas por las Resoluciones del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION Nros. 284/08 y 285/08, se destinarán a la constitución del PROGRAMA DE REDISTRIBUCION SOCIAL creado por el artículo anterior.

Art. 3º — La administración del PROGRAMA DE REDISTRIBUCION SOCIAL se encontrará a cargo, en forma conjunta, de la MINISTRA DE SALUD, del MINISTRO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y del MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, quedando asimismo facultados para dictar las normas complementarias que resulten necesarias a los fines de la implementación de las disposiciones del presente decreto.

Art. 4º — Establécese que los fondos a que hace mención el artículo 2º, hasta las sumas previstas en los considerandos de la presente medida, serán destinados conforme los porcentajes que se detallan a continuación: a) HOSPITALES PUBLICOS Y CENTROS DE SALUD: SESENTA POR CIENTO (60%). b) VIVIENDAS POPULARES URBANAS O RURALES: VEINTE POR CIENTO (20%). c) CAMINOS RURALES: VEINTE POR CIENTO (20%).

Art. 5º — Dispónese que la ejecución de las obras correspondientes se realizará en forma descentralizada, mediante la suscripción de convenios con las respectivas Provincias y/o Municipios del lugar donde se ubiquen.

Art. 6º — Instrúyese al JEFE DE GABINETE DE MINISTROS a efectuar las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para la implementación de lo establecido en el presente decreto.

Art. 7º — El presente decreto entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 8º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. —

FERNANDEZ DE KIRCHNER.— Alberto A. Fernández. — Carlos R. Fernández. — Julio M. De Vido. — María G. Ocaña.

viernes, 6 de junio de 2008

Proyecto de Diego Saravia

INICIATIVA CIUDADANA POR UNA LEY DE
RADIODIFUSIÓN PARA LA DEMOCRACIA

El Concejo Deliberante de Salta manifestó su apoyo a la Declaración de la Iniciativa Ciudadana por una Ley de Radiodifusión para la Democracia.

Los puntos centrales de esa iniciativa popular, están basados en lo siguiente:
1.- Toda persona tiene derecho a investigar, buscar, recibir y difundir informaciones, opiniones e ideas, sin censura previa, a través de la radio y la televisión, en el marco del respeto al Estado de derecho democrático y los derechos humanos.
2.- La radiodifusión es una forma de ejercicio del derecho a la información y la cultura y no un simple negocio comercial.
3.- Se garantizará la independencia de los medios de comunicación.
4.- Las frecuencias radioeléctricas no deben transferirse, venderse ni subastarse. Nadie debe apropiarse de las frecuencias.
5.- La promoción de la diversidad y el pluralismo debe ser el objetivo primordial de la reglamentación de la radiodifusión.
6.- Si unos pocos controlan la información no es posible la democracia.
7.- El público tendrá derecho a acceder a una información plural, así como a la diversidad cultural.
8.- En los casos de una integración vertical u horizontal de actividades ligadas, o no, a la comunicación social, se deberán establecer regulaciones que promuevan el pluralismo.
9.- Deberá mantenerse un registro público y abierto de licencias.

lunes, 2 de junio de 2008

Depetri, con el Frente Grande cordobés

El diputado nacional kirchnerista Edgardo Depetri estuvo en Cordoba con el Frente Grande y Organizaciones Sociales

En el marco de su visita a Córdoba, el Diputado Nacional Edgardo Depetri, mantuvo un encuentro con distintas organizaciones sociales y territoriales convocadas por el partido Frente Grande en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba. El objetivo es coordinar acciones para el fortalecimiento del campo popular. En la oportunidad estuvo acompañado por el presidente del Frente Grande Horacio Viqueira y la Legisladora Provincial Silvia Rivero.

Depetri coincidió con los presentes en que nuestro país está pasando por un momento de profundo debate ante el lock-out realizado por el sector agrícola vinculado al negocio de la soja. Y el porqué este sector sojero enfrenta al programa del gobierno elegido por la mayoría del pueblo argentino hace pocos meses, que promueve la justa redistribución de la riqueza. Uno de esos mecanismos de redistribución, es la retención a las ganancias extraordinarias producidas por el precio internacional de la soja que ha superado todas las previsiones tal cual lo prevé nuestra Constitución Nacional.

Sostuvo Depetri que el sector agrícola es el que mayor rentabilidad tiene en el país, sin embargo aporta impositivamente solo el 4 % del PBI mientras que la industria aporta casi el 17 %. Si no se aplicaran las retenciones, el precio de los alimentos dentro de nuestro territorio nacional, se dispararían hacia los niveles internacionales. Por eso podremos resolver los problemas si logramos convencer a la sociedad de que ella es la protagonista junto con el gobierno, junto con dirigentes sociales, culturales, es la única posibilidad que tenemos porque el poder acumulado del otro lado es muy fuerte. Nosotros necesitamos involucrar a la sociedad argentina para que ella misma entienda que esta confrontación es contra un modelo de acumulación e inclusión social.

Tenemos que aplicar modelos más distributivos, creación de empleo, con presencia del Estado.

A continuación el Diputado Nacional expuso a las distintas organizaciones sociales sobre las posibilidades para acceder a los distintos programas del gobierno para promover la creación de empleo, la construcción de viviendas sociales, la lucha contra el paco, programas de educación para lograr que los argentinos concluyan sus estudios de nivel secundario. Hizo especial hincapié en que para acceder a estos programas no es necesaria afiliación de ningún tipo, ya que es un derecho que le asiste a todos los argentinos