viernes, 7 de marzo de 2008

Municipios y provincias quieren participar de decisiones sobre el fondo estructural del Mercosur

El subsecretario de Integración Económica, Eduardo Sigal, junto al subsecretario de Relaciones Institucionales y coordinador del Capítulo Argentino del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur, Horacio Quiroga, se reunieron con funcionarios municipales y provinciales para analizar capítulos sociales y productivos.
El objetivo, tal como se señaló en la última cumbre del bloque regional, es ampliar la perspectiva de integración del bloque, contra el “sesgo de los ’90” en donde primaba solamente el intercambio comercial.
Según explicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, los funcionarios acordaron los mecanismos de funcionamiento regular del foro y comenzaron a debatir la agenda argentina que será elevada al Grupo Mercado Común (GMC) durante la VII Reunión de Coordinadores Nacionales del Mercosur, que se realizará el lunes 17 de marzo en el Palacio San Martín.
Sigal destacó que “en esta etapa de redefinición además de la agenda comercial y el perfeccionamiento de la unión aduanera y la zona de libre comercio, se van sumando, entre otros, capítulos sociales y productivos”. Entre los objetivos centrales figura la generación de trabajo de calidad, para lo que es necesario convocar a municipios y provincias.
INFRAESTRUCTURA. El representante para las regiones subnacionales y coordinador alterno del Capítulo Argentino del foro, Gustavo Torres, señaló que los intendentes pusieron de manifiesto su interés por participar de la complementación energética, el Banco del Sur, del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), así como las infraestructuras comunes, en el marco de una integración social.
“El debate que está en el seno del comité es incidir en la agenda que se está discutiendo en las reuniones del Mercosur a nivel supranacional”, agregó el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Una de las metas es que se autorice a que una delegación participe como observadora dentro del GMC, y también que los gobiernos locales participen de la forma de distribución del FOCEM. La Argentina tiene destinados u$s17 millones para integración fronteriza y regional y las provincias quieren ser parte de los proyectos.
Si esto se aprueba en la reunión del lunes 17 ante los Estados parte (que también presentarán sus propuestas), a partir de entonces, participarán dos coordinadores nacionales como representantes del foro en la reuniones del Grupo de Mercado Común.
En el mismo sentido, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Horacio Quiroga –encargado de coordinar las actividades de la Cancillería a nivel nacional– recalcó “la voluntad conjunta de profundizar el Mercosur productivo y social, para que de esta manera se conforme en un mercosur visible para la ciudadanía”.
Del encuentro, que se realizó en el Centro Cultural del Parque España en Rosario, también participó el intendente de esta ciudad santafesina, el socialista Miguel Lifschitz.
La reunión contó, además, con la presencia de la representante especial para Asuntos de Cooperación Internacional de Cancillería, Ana Cafiero, y funcionarios de ciudades y provincias de la Argentina como Santa Fe, Buenos Aires, Formosa, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Jujuy, y Tierra del Fuego.

No hay comentarios: