lunes, 10 de marzo de 2008

Los muchachos que no van a Parque Norte

El kirchnerismo tiene otros muchachos, que no van a Parque Norte. Y que, por estos días, igual que sus colegas del PJ, tratan de reorganizarse. Ayer, de hecho, hicieron una demostración de fuerza en el hotel Los Dos Chinos, en San Telmo. Fueron una veintena de dirigentes que ya iniciaron conversaciones para unirse en una suerte de confederación de partidos. Y que son, si se quiere, el costado izquierdo de la política oficial.
“Estamos tratando de encontrar elementos comunes desde lo programático y lo metodológico para que no sea una convergencia efímera sino una base sólida para una construcción política progresista y de centroizquierda”, explicó Eduardo Sigal, subsecretario de Integración Económica americana y Mercosur. Sigal es,también, presidente del Frente Grande, y motor de las negociaciones que aspiran a establecer una confederación de partidos al estilo de El Olivo en Italia.
La reunión se gestó con la excusa de hacer una recepción al candidato a presidente paraguayo, Fernando Lugo. Pero sus agentes de prensa avisaron a último momento que se descompuso y la reunión se desarrolló sin su presencia.
“Éste es un tercer espacio.Está el PJ, el radicalismo K y lo otro, que somos nosotros”, dijo el ex vicepresidente de Cascos Blancos, Oscar Laborde.
Entre los que dijeron presente estuvieron el presidente de la Federación Tierra y Vivienda,Luis D´Elía; el líder del Frente Transversal Nacional y Popular, Edgardo Depetri; el titular de Credicoop, Carlos Heller; la titular del INADI, María José Lubertino, y el dirigente del PI, Gustavo Cardesa.
Otras personalidades, con una mirada algo más lejana al mundo K, que también sonrieron para la foto fueron el intendente de Morón, Martín Sabbatella, y el comunista Patricio Echegaray.
Aunque no pudieron llegar a Los Dos Chinos, son parte del mismo armado el ex jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra; la diputada Adriana Puiggrós; el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; el presidente de Cascos Blancos, Gabriel Fuks; el socialista Oscar González, y el radical Gustavo López, quien se desempeña como presidentedel Sistema Nacional de Medios Públicos.
El diálogo para organizar a los “no-pejota” incluye a dos ministras: la de Salud, Graciela Ocaña, y la de Defensa, Nilda Garré. El gran ausente sigue siendo el ex vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez. “Con él conversamos y comparte la necesidad de un debate entre los sectores populares y progresistas”, explicó Sigal. Pero
el presidente de la Comisión Permanente del Mercosur, todavía,repite que no quiere saber nada con la política partidaria.
Si no hay cambios de programa ni inconvenientes de salud,como ocurrió ayer, Lugo se verá hoy con la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y con la presidenta Cristina Fernández.

No hay comentarios: