Frente a las protestas de los productores agropecuarios, el Frente Grande quiere expresar su apoyo al esquema de retenciones móviles a las exportaciones implementado por el gobierno nacional. "Lo que está en debate en este momento es cómo se utilizan los recursos que se generan con la actividad agropecuaria: si se dejan en manos de unos pocos o se redistribuye la riqueza creada en el sector", señaló el presidente del partido a nivel nacional, Eduardo Sigal.
Según datos del Ministerio de Economía, desde octubre pasado, y aún con los cambios impositivos introducidos en noviembre de 2007 y marzo de 2008, los productores de soja mejoraron su rentabilidad un 29%, los de girasol un 17% y los de maíz un 77%. "Es decir que hoy hay sectores que quieren seguir acumulando riqueza y pretenden quedarse con el 100% de la rentabilidad generada por el aumento de los precios en los mercados de exportación", sostuvo Sigal. "Bajo las condiciones actuales de incremento y volatilidad de los precios internacionales de los principales productos exportables argentinos, los derechos sobre el comercio exterior resultan un instrumento adecuando y eficiente a varios fines", señaló el economista Alejandro Otero, presidente del partido en el ámbito porteño.
El Frente Grande defiende por lo tanto la utilidad de las retenciones desde los puntos de vista económico, político y social porque:
- Tienden a evitar que el alza de los precios internacionales se traslade al mercado interno y afecte el poder adquisitivo de la población.
- Hacen que contribuyan en mayor medida al financiamiento del gasto público quienes más ganan.
- Mejoran la situación financiera del sector público y permiten sostener la cotización del dólar y asegurar la rentabilidad del propio sector agropecuario.
- Inducen a un comportamiento deseable de los actores económicos a partir de una carga tributaria diferenciada en cada uno de los productos.
A su vez, en una coyuntura como la actual, las retenciones permiten:
- Contar con los fondos necesarios para dar a los pequeños y medianos productores un tratamiento impositivo y crediticio diferente al de los grandes.
- Potenciar con obras de infraestructura ciertas regiones o producciones.
- Tener la fortaleza fiscal necesaria para avanzar en otras reformas impositivas.
"Hay que sostener el actual esquema de retenciones, acorde con una Argentina en recuperación, e ir privilegiando a los productores frente a los acopiadores y a los pequeños agricultores frente a los grandes productores", concluyó Sigal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario