viernes, 28 de marzo de 2008

Hacia la unidad popular

El nuevo momento histórico que estamos atravesando en América Latina representa una esperanza para todos los pueblos, a partir del surgimiento de los gobiernos populares elegidos democráticamente. Esta nueva etapa fue gestada a partir de las luchas populares y especialmente, durante los años ’90, con los estallidos que dijeron basta a tanto saqueo y empobrecimiento de nuestros países.

El imperialismo y los sectores locales oligárquicos de la región no se van a quedar con los brazos cruzados, perdiendo sus ganancias. Van a tratar de abortar el proceso de cambio que se está gestando en el continente. Así como en Venezuela, Bolivia, Brasil, y las constantes agresiones a Cuba. Y el ejemplo burdo de los últimos actos de invasión por parte de Colombia en territorio ecuatoriano, dirigidas por Uribe, como representante de los intereses norteamericanos.

Todavía los dueños del poder, no han desplegado todas sus armas porque aún no cuentan con el aval social que necesitan para aplicar sus políticas, pero no quiere decir que no la estén gestando. En nuestra Patria Latinoamericana hemos padecido, tristemente, golpes de estado, desestabilizaciones y genocidios a lo largo de nuestra historia y que hoy, desearían volver a repetir. No sólo que lo piensan, sino se exhiben en un encuentro de los más conspicuos representantes de la derecha iberoamericana, en estos días en Rosario, teorizando sobre el futuro que planifican. Hecho que repudiamos, fuertemente, como representantes del campo popular.

Por todos estos antecedentes no podemos menos que entender que esta ofensiva desestabilizadora de los ricos del campo, de los terratenientes de la Sociedad Rural golpista, no es un hecho aislado. Es parte de un plan que procura generar una crisis política y un mayor desgaste del gobierno de la compañera Cristina Fernández de Kirchner, intentando llevar a nuestro país al desabastecimiento.

Los principales beneficiarios del campo son los especuladores financieros y los dueños de la tierra, quienes hoy perciben rentas extraordinarias fruto de las exportaciones. El tipo de cambio financiado por todos los argentinos, los créditos subsidiados y las obras de infraestructura, han posibilitado esta rentabilidad.

La estructura desigual del campo ejemplifica claramente la concentración de las ganancias de los que hoy instrumentan el lock-out patronal. Seis mil novecientas familias-empresas son propietarias del 50 por ciento de las tierras cultivables; 1000 familias-empresas, dueñas de 35 millones de hectáreas, equivalente a 38.000 hectáreas por familia, mientras que 147 mil pequeños productores agropecuarios son propietarios de 2 millones de hectáreas, igual a 18 hectáreas por familia.


La política de retenciones de nuestro gobierno representa un contundente avance en la redistribución de la riqueza. Al mismo tiempo, actúa como herramienta de control de precios, y permite financiar la industrialización para el desarrollo de las economías regionales, entre otras cosas.

Quieren extorsionar al pueblo. El Golpe de Estado de marzo del 76 tuvo, entre sus ejecutores civiles, a los mismos que hoy se movilizan para conservar la concentración de la ganancia de la tierra. El terrorismo de los medios masivos de comunicación intentado generar un estado de caos y esmerilar al gobierno, es idéntico al rol desestabilizador que asumen en otros países de nuestro continente.

La disputa no es con los pequeños productores para quienes se debe asumir una política diferenciada y profundizar las políticas de desarrollo del sector, sino con los grandes sectores agro-exportadores, pooles de siembra y latifundistas.

Declaramos el estado de alerta y movilización en defensa del gobierno popular y convocamos a ocupar las plazas de todo el país.

Iniciamos una campaña de esclarecimiento que contraste con la voz de los medios masivos de comunicación, defendiendo al gobierno del pueblo.

Sólo con la unidad popular podremos enfrentar a quienes pretenden frenar al nuevo rumbo emprendido el 25 de mayo de 2003.


NO AL PARO PATRONAL,
NO AL DESABASTECIMIENTO


Firman

Frente Transversal Nacional y Popular
Federación de Tierra y Vivienda
Frente Grande
Militancia Social
Partido de la Revolución Democrática
Movimiento Plátano
Partido Proyecto Popular
Movimiento Octubres
Corriente Federal Kirchnerista
Partido Comunista (Congreso Extraordinario)
Frente Barrial 19 de Diciembre
Partido Democracia y Liberación
Agrupación Envar El Kadri
Movimiento Territorial Liberación
Segundo Centenario
Frente de Organizaciones Sociales
Movimiento 26 de Julio

No hay comentarios: