viernes, 16 de noviembre de 2007

Amplia convocatoria al debate

Seminario de la red de organizaciones para del desarrollo con inclusión
"El desafio de construir un Mercosur productivo y social"



El diseño de un modelo de integración productiva que no esté orientado a la esfera comercial; sino que sea social y productivo fue el eje del debate en el que organizaciones enroladas en la Red de Organizaciones para el Desarrollo con Inclusión avanzaron en un seminario realizado hoy viernes en el Palacio San Martin.

La apertura del encuentro, estuvo a cargo del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el titular de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, Carlos Alvarez y el subsecretario de integración Económica, Eduardo Sigal y sirvio como disparador para una jornada en la que en distintos talleres se debatieron los ejes de la nueva etapa en al integración regional.

Luego de esto, se realizó el panel denominado “Hacia un nueo modelo de desarrollo productivo y social”, donde participaron el presidente del Parlamento del MERCOSUR, Roberto Conde, el jefe de gabinete de la Cancilleria uruguaya, Federico GOmensoro y el Director de Asuntos Especiales de la Cancilleria del Paraguay, Victor Hugo Peña, coordinados por el representante especial para la integración y la participación social, Hugo Varsky.

Mas tarde, los casi 400 presentes se distribuyeron en cuatro foros (Integración social, Integración Productiva, Integración Cultural y Educativa, Ambiente y Recursos naturales) donde debatieron sobre el nuevo enfoque del MERCOSUR en materia productiva y social; foros donde disertaron distintos actores de la Red de Organizaciones y personalidades del mundo académico y social de los países del bloque.

Discursos

En su discurso de apertura, el titular de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, Carlos Chacho Alvarez consideró que, para que el proceso de integración sea exitoso, se requieren varios factores. Entre ellos: “que todos los miembros se sientan beneficiados por la integración; por lo cual el tema de las asimetrías es central”. Por eso, “tiene que haber legitimidad social al proceso, por lo cual hay que desarrollar una conciencia regional”.

Además, considero: "Ahora tenemos una nueva oportunidad histórica, tenemos que construir una comunidad, un concepto superior al mercado. Por eso hay que trabajar fuerte en las complementariedades. El MERCOSUR ya derrotó al ALCA pero ¿Alcanza para decir que hemos construido una herramienta para que los pueblos vivan mejor?”, se preguntó

A su turno, Eduardo Sigal consideró que el desarrollo integrado de la región “no es un desafío de especialistas, técnicos e intelectuales sino del conjunto del los pueblos y sus organizaciones representativas”. Entre esos retos mencionó: “Cómo lograr competitividad con cohesión social; cómo compatibilizar desarrollo con sostenibilidad ambiental; cómo hacer que el desarrollo tenga equilibrio territorial” y además: “definir qué rol debe cumplir el Estado y con qué instrumentos contará; compatibilizar el crecimiento del mercado interno con el de las exportaciones; sostener el crecimiento económico superando los desafíos energéticos; promover el crecimiento nacional con integración regional; impulsar la economía social sin fomentar la informalidad; vincular la sociedad de la producción y la del conocimiento y universalizar la capacitación”.

En tanto el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó las semejanzas de la evolución reciente de los países de la región. “Nos une un conjunto de intereses comunes como el deseo de mejorar la distribución del ingreso, que el Estado debe volver a jugar un rol central, que la democracia es innegociable. Es una buena base para construir”, dijo. “No está muerto el objetivo de pleno empleo. Es imprescindible el rol del Estado como articulador y el trabajo como principal factor de inclusión social”.

Casi en el cierre del seminario, el viceministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, consideró que ante la existencia de problemas sociales comunes en la región "debemos generar políticas públicas comunes".

No hay comentarios: