martes, 28 de octubre de 2008

EL PROYECTO NACIONAL Y LA INTEGRACIÓN REGIONAL

PUNTAL y la Fundación Acción para la Comunidad organizaron el pasado jueves 24 de Octubre en el marco de su Ciclo de Conferencias “El Proyecto Nacional y la Integración Regional”, en la ciudad de La Plata, su Segunda Mesa Redonda, en el Colegio de Martilleros de dicha ciudad. Juan Castelnau, Presidente de PUNTAL, realizó la presentación y actuó de Moderador de la Charla.


En esta oportunidad fueron panelistas Rafaela Bielsa, ex Canciller de la República Argentina, Daniel Arroyo Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Sixto Valdez Cueto –Ministro Consejo de la Embajada de Bolivia en nuestro país-, Oscar Laborde -Secretario de Relaciones Institucionales del Frente Transversal- y Gabriel Castellá Director de la Secretaría del Ministerio de Defensa de la República del Uruguay.


Oscar Laborde expresó que “…que es imposible pensar un modelo de desarrollo nacional, si no pensamos en la integración regional. Necesitamos mirar la región en un contexto histórico muy particular y la potencialidad y los peligros que esta situación encierra. Estamos en una época nueva, por dos razones: la crisis del capitalismo –clara por estas horas con las paradojas que presenta la realidad norteamericana -, donde no hay una alternativa -dentro del mismo- al capitalismo salvaje y no hay una alternativa por fuera de él. Y la otra característica es la realidad de los gobiernos populares. Uribe hoy es la excepción; en los años 70 Salvador Allende era la excepción, esta es la diferencia. En la región se le ha quitado a la derecha la bandera de la democracia y además demostramos que sabemos gobernar. Hoy tenemos la posibilidad de superar esta crisis y América Latina es uno de los lugares que mejor está enfrentando esta situación mundial. Surge entonces la necesidad de profundizar los cambios pero para ello debe existir un sujeto político que lleve adelante esos procesos y aparece entonces claramente la prioridad de la unidad de los sectores populares. Lo que tantas veces declamamos o solicitamos: esa unidad, hoy a la luz de las experiencias populares y de los Gobiernos de la región, es un elemento que debe potenciar los procesos de integración regional…”

Gabriel Castellá, a su vez, hizo un raconto de los procesos históricos de América Latina y enunció ejes y medidas que debían adoptarse para fortalecer este nuevo escenario latinoamericano. Expresó que “…desde nuestro Partido -el Frente Amplio- esperamos seguir conquistando el gobierno porque todavía falta mucho para conquistar el poder. En Estados Unidos están por cambiar de color y el dato no es menor; y en Bolivia se están recuperando 500 años historia. Somos parte de un mundo globalizado: en lo financiero, en las empresas trasnacionales, en las comunicaciones y la tecnología, en el aparato militar y en las problemáticas sociales y ambientales…”

El ex Canciller Rafael Bielsa planteó su disertación sobre tres ejes: la crisis internacional, la Argentina y lo regional. Revalorizó en lo internacional dos hechos: la creación del grupo de los 20, y el rol de Celso Amorín, el Canciller Brasileño, como artífice de esa iniciativa pues “… permitió que países que se parecían, que tenían necesidades similares, se juntaran…”. El otro liderazgo de iniciativa, fue de Néstor Kirchner , acompañado por los tres presidentes del MERCOSUR, contra el ALCA. Se preguntó Bielsa: “¿qué hubiese pasado si hubiésemos firmado el ALCA? Hoy Estados Unidos es una aspiradora de dinero y de recursos…” y agregó: “…estamos en una crisis internacional muy severa que va a tener consecuencias en todos los países americanos. El tema sobre el que hay que pensar es el de la gobernabilidad…” Con respeto a la Argentina sostuvo que “…el Gobierno enfrenta la evidente impaciencia de las clase urbanas, informadas, ilustradas, pero el problema de fondo es que no se acepta que lo que se destruyó durante tanto tiempo no se arregla en un momento, ni con un gobierno…”, y planteó que “…es imposible que no haya conflicto con los intereses que está tocando este gobierno. No hay que jugar con cosas que no tienen repuesto -asegura Serrat-, por eso es tan grave lo de Cobos. Y la gobernabilidad no tiene repuesto (…) Hay una asignatura pendiente desde el campo nacional y popular que es la de construir un sujeto político. La derrota cultural de los 90 fue lo más grave que pasó en aquella época, pues mucha gente creyó que un peso argentino sostenido por la productividad argentina era lo mismo que un dólar sostenido por la producción norteamericana…”. Así también dedicó varios párrafos de su alocución a temas ligados a las conceptualizaciones de la clase media urbana donde señaló a la descalificación de la política y a los mecanismos que tienen incorporados “… los argentinos no tenemos la culpa de nada. Quién me traicionó? La política, el Estado, el vecino. Poner la culpa y la responsabilidad en el otro…” Sobre la cuestión regional definió la situación en términos de “…integración o intrascendencia. Las expresiones aisladas no van a tener chances. No hay salvación individual…”

El Ministro Daniel Arroyo se preguntó “…dónde estamos parados y a hacia donde vamos…”. “La situación social ha mejorado y los programas han funcionado pero en los próximos 4 años debemos reinventar las cosas y cambiar los programas…”. Planteó cinco cuestiones de análisis y reflexión: a- Políticas contra la desigualdad . “…sigue siendo altísima la desigualdad social…”. b- El funcionamiento del mercado de trabajo. 40% trabaja en el sector informal. El estado debe generar crédito no bancario. Masificación del crédito; rol de la política social, microcréditos. c- La inclusión de los jóvenes. 800000 que no estudia, ni trabaja. Problema poco visible, miramos para un costado, o pensamos que son delincuentes. Relación jóvenes y gobernabilidad. d- Rol de los partidos políticos. Baja legitimidad de los políticos. Centrar como desafío: empezar a generar consenso con respecto a las políticas públicas, si se cree que la política es un mercado. “…Si el ciudadano que mira televisión y no ve las diferencias conceptuales entre Macri y nuestro gobierno estamos complicados…” Recuperar para en la política la cuestión de los contenidos, el ciudadano muchas veces no entiende las diferencias ideológicas entre los partidos. e- La región. La crisis hace resurgir la idea de Estado-Nación es tener estructuras estatales dinámicas, reformular las políticas públicas y una administración que funcione, y buscar que eso se traslade a lo regional. “…Hay que crear nuevas metodologías, hay que avanzar en serio en la cuestión social, no es momento de hacer diagnósticos y planificar, hay que encontrar nuevos mecanismos, inventar; la sociedad ha girado su nivel de demanda y el Estado tiene que tomar cuenta de ésto…”

Por su parte Sixto Valdez Cueto centró su análisis en la experiencia de su país: “…El proceso boliviano ya puede mostrar resultados, no es fruto de la casualidad sino de la lucha del pueblo. No se creía en mi país que un indio podía ser presidente porque el indio estaba siempre destinado a ser mandado y no tener la posibilidad de gobernar y mandar. Los teólogos no lo consideraban un ser humano sino una máquina de trabajo y explotación. La colonia nos enseño a sentir vergüenza de ser indígenas y de nuestra religión, pero no pudieron extinguirnos a pesar de que nos persiguieron. Decían hay que conseguir el ‘voto campesino’ pero no nos consideraban seres humanos y todo eso se termina con la llegada de Evo Morales. Y gana con el 54%, cuando la derecha gobernó siempre con no más del 30% (….) lo primero fue recuperar la dignidad como país y eso es no dejarse someter por el Imperio norteamericano, porque los norteamericanos nombraban presidentes en Bolivia. Ellos nombraban a los jefes militares y a la policía y echamos al Embajador norteamericano porque se entrometió y se creía dueño de mi país. Y recuperamos nuestros recursos naturales. La nacionalización de los hidrocarburos es un ejemplo (…) Una empresa multinacional dejaba el 15% por cada 100 dólares, hoy esas empresas dejan el 85% y se llevan solo el 15%. Y a pesar de esto no se fue ningún inversionista. Y después de todo esto, comienza la resistencia de la derecha y los medios. Aquí en la Argentina, decían que estaba explotando Bolivia. Y fuimos a un referéndum revocatorio y obtuvimos el 68% de los votos. De 115 provincias, ganamos en 95 (…) El 66% es indígena y la palabra y sus derechos no están contemplados en la Constitución (…) Una empleada doméstica es Ministra de Justicia y una aymara es nombrada en la Corte Suprema de Justicia y otro aymara es Canciller. El pueblo asumió el poder. Evo Morales es administrador del proceso del pueblo, de la gente (…) Hoy mismo un obispo de Caritas dice que el proceso bolivariano es una dictadura cuando estos gobiernos son elegidos democráticamente; no dijeron nada cuando otros sacerdotes bendecían los asesinatos a lo largo del continente (…) Estamos en camino a una nueva constitución política del Estado. Prohibimos la instalación de bases militares, aparecen mecanismos de democracia directa, se crean mecanismos de revocatoria de funcionarios (…) El estreno de Unasur fue muy importante para Bolivia; creo que la integración debe dejar de ser teórica y debe ser solidaria y valoro el tema de la gobernabilidad (…) Fracasaron los neoliberales, lástima pues antes nos saquearon, pero Bolivia es un ejemplo de cómo se puede ser eficiente y revolucionario; bajamos la deuda, tenemos superávit, avanzamos contra la corrupción, teníamos 1.000.000 de analfabetos hoy quedan sólo 100.000, más tierras a los campesinos, y con solidaridad como la de Cuba que ha mandado médicos….”

Finalmente, el representante del Frente Transversal, Oscar Laborde evaluó como “… muy positivo el intercambio producido y la necesidad de continuar con este tipo de ciclo pues permite abordar una misma problemática desde prácticas y experiencias diferentes y es muy útil, no sólo para la información, sino para la capacitación de los militantes y dirigentes…”

1 comentario:

Juan dijo...

Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anuales muy bajas tan bajas como un 2% en un año a un período de reembolso de 50 años en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5.000 y US $ 100 millones.
 
Los interesados deben llenar el formulario de solicitud de préstamo:

                 SOLICITUD DE PRÉSTAMO
SOLICITUD DE PRÉSTAMO
Tu nombre completo*
Tu correo electrónico*
Su teléfono*
Su dirección*
Tu ciudad*
Estado / Provincia *
País*
Número de fax
Fecha de nacimiento *
¿Tiene usted una cuenta? *
¿Usted ha aplicado antes? *
Cantidad del préstamo necesario *
Duración del préstamo *
Propósito del préstamo *
Envíame una copia escaneada de tu identificación: *

Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

  Saludos,
Sr. Paul William.
Paul_william_loanhouse@hotmail.com