miércoles, 19 de enero de 2011

Entrevista a Marco Aurelio García

Entrevista / Marco Aurélio Garcia
La despolitización de la diplomacia es una "farsa", dice asesor de Dilma
Valor Económico - Brasil
Autor: Sergio Leo - 17/1/2011
Marco Aurélio Garcia: "Sólo hay dos tipos de relación sin conflicto: las de subordinación y las que no existen"
Es una "basura" la idea de que la presidente Dilma Rousseff abrirá mano de la ideología en la política externa en favor de una gestión "técnica", garantiza el asesor internacional de la Presidencia, Marco Aurélio Garcia. Principal encargado del tema en el Planalto, él debe ganar hasta cuatro nuevos asistentes para ocuparse "no solo de lo urgente, sino también de lo importante". Si es invitado, Brasil tiende hasta a aceptar participar de la misión de fiscalización a las instalaciones nucleares de Irán, para asegurar su uso pacífico, adelanta. Garcia confirma, sin embargo, cambios de énfasis en la diplomacia, bajo Dilma. Si es confirmada la censura iraní a libros del escritor brasileños Paulo Coelho, Brasil protestará, así como pretende pronunciarse más intensamente sobre cuestiones de derechos humanos. Pero esa "vigilancia" será aplicada a todos, dice él, hasta países como Estados Unidos y Suiza, que, a pesar de tener casos de abuso, no acostumbran ser blanco de resoluciones de censura.
En la entrevista, cuyos tramos principales están publicados a continuación, él habla de la división de tareas en la diplomacia y de los planes para China, comenta la situación de Venezuela y habla de las relaciones "muy buenas" con los Estados Unidos, no afectadas por el reciente ataque a Brasil, hecho por el embajador americano en Ginebra, Michael Punke. El diplomático acusó a Brasil de escalada proteccionista, pero Garcia minimiza: "No vamos a responder al sub del sub."
Valor: Cómo será la división de tareas entre la asesoría y el Itamaraty?
Marco Aurélio Garcia: La respuesta a ese problema será dada prácticamente. El Ministerio de Relaciones Exteriores, en función de su gran estructura, de la calidad de sus responsables, entre ellos el actual ministro, tiene un trabajo que se caracteriza no sólo por la formulación sino por la ejecución de la política externa, gracias a la gigantesca capilaridad que tiene.
Valor: Qué cambia en el papel de su asesoría con el nuevo gobierno?
Garcia: Esencialmente no hubo grandes cambios. Vamos a necesitar ampliar la asesoría, pero una ampliación discreta, para que podamos ocuparnos no solo de lo urgente pero también de lo importante. Esa asesoría existe, en la forma actual, desde la elección de Tancredo Neves. Varió un poco de función.
Valor: Qué cuestiones "importantes", como dijo, la asesoría pasará a tratar?
Garcia: Hoy hacemos discurso, puntos de discusión, notas de información para
la presidente, tratamos la correspondencia internacional, la agenda política no-diplomática [jefes de partido, intelectuales importantes]. Vamos a tener una conexión muy fuerte con la Secretaría-General de la Presidencia, que tendrá un asesor internacional, y el ministro Gilberto Carvalho me pidió que trabajáramos muy articuladamente. Aquí en algunos momentos
24 POLÍTICA Dirección de Prensa Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Fin de semana 15, 16 y lunes 17 de enero de 2011
actuamos como portavoces, a solicitud de la Secretaría de Comunicación. Tenemos mucha tarea de presencia en eventos internacionales.
Valor: Un evento de esos es el Foro Económico Mundial, en Davos. Por qué la presidente resolvió no ir a ese?
Garcia: Ella tiene prioridades en la agenda internacional y hoy el Foro de Davos no tiene para nosotros la importancia que tuvo en el comienzo del gobierno [Luiz Inácio] de Lula [da Silva], que lo transformó en un acontecimiento político de alta significación: fue Porto Alegre [en el Foro Social Mundial] y el día siguiente fue Davos, donde dijo que estaba hablando la misma cosa que había dicho en la víspera en Porto Alegre. Brasil hoy no necesita presentarse en esa reunión en Davos, ya tiene visibilidad extraordinaria, hay claridad muy grande sobre nuestros objetivos y por el ejercicio extraordinario que Lula hizo en la esfera internacional, que Dilma va a continuar.
Valor: Se dice que Dilma no tiene tanta vocación, tanto interés por los asuntos internacionales como el ex-presidente Lula.
Garcia: Circula una serie de clichés sobre el diferencial Dilma y Lula. "Dilma será menos ideológica y más gerencial y más técnica, menos política", dicen. Basura. Es una persona altamente politizada, sino no habría llegado a la Presidencia de la República. Tiene visiones políticas muy precisas, un pensamiento político muy desarrollado, madurado en el curso de décadas. Ella va a dar seguimiento a eso y va a ocuparse de los temas de la política internacional en la medida en que sean considerados relevantes. Si va a ocuparse más o menos sólo la práctica lo va a decir.
Valor: Por ejemplo...
Garcia: En muchos casos, Lula hizo la apertura de terreno, nuevas fronteras diplomáticas de Brasil. Hoy, mi concepción es que va a estar mucho más en el orden del día la necesidad de consolidar esas fronteras, eventualmente ampliar una cosa aquí o allí, dar más organicidad a nuestra política externa y por eso es por lo que vamos a necesitar ocuparnos de las cuestiones importantes; vamos a tener que adensar nuestra capacidad reflexiva aquí, preparar dossieres/dossiers más consistentes, además de los que ya existen tradicionalmente, del Itamaraty, que son muy buenos.
Valor: Pero para qué tener estudios del Planalto y del Itamaraty?
Garcia: Vamos a hacer nuestra contribución porque la angulación no es contradictoria, pero tiene una percepción política diferenciada. Si no fuera así la asesoría no se justificaría. Tenemos también una agenda política no diplomática que es relevante: viene un jefe de la oposición, él debe ser recibido, no debe ser recibido?
"Brasil hoy no necesita presentarse en el Foro de Davos, pues ya tiene visibilidad extraordinaria"
Valor: Ustedes van a preparar documentos para orientar la posición del gobierno?
Garcia: La asesoría ya hizo eso, en muchas ocasiones preparé trabajos. Realizamos misiones también y el hecho de que yo tenga relaciones con gobernantes en la región ayuda. Y ahí se da un tratamiento más específico a las cuestiones. Pero siempre articulé con el ministerio. Invariablemente, voy a los encuentros con jefes de Estado o las mesas del movimiento social con el embajador local, o, cuando no es posible, informo inmediatamente al embajador. Muchas veces la presidente habla al teléfono con alguien, inmediatamente producimos aquí un informe y mandamos al Itamaraty. La sintonía aquí es muy, muy grande, hasta porque si fuera
25 POLÍTICA Dirección de Prensa Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Fin de semana 15, 16 y lunes 17 de enero de 2011
para pelear con el Itamaraty yo no lo haría. Tiene que haber una orientación muy clara en todas las políticas del gobierno, no sólo la política externa.
Valor: La web WikiLeaks mostró tentativas de la diplomacia de los Estados Unidos de trabajar con lo que veía como diferencia de posiciones en el gobierno de Lula...
Garcia: Esa división aparece como suposición: fulano está más a la izquierda, otro es más nacionalista. No hay caso en que haya elemento probatorio de dualidad entre nosotros en la política externa. Incluso en los testimonios del ex-embajador Clifford Sobel no aparece nada que muestre conflicto de orientación. Evidentemente no soy igual a Celso [Amorim], a [Antônio] Patriota. Tengo mis ideas, que son ampliamente conocidas.
Valor: Luego en el comienzo del gobierno, en una entrevista, la presidente dijo que no se abstendría en una votación sobre Irán, como se abstuvo el gobierno, siguiendo la posición tradicional de la diplomacia. Qué de hecho hay de diferente en eso?
Garcia: Ella se manifestó sobre un episodio concreto. Otra cosa es la forma por la cual vamos a abordar los temas generales de los derechos humanos. No hay divergencia entre los procedimientos anteriores y los futuros. La presidenta quiere que el gobierno se manifieste sobre ese asunto. Ahora, será urbi et orbi [para la ciudad y el mundo]. Nuestras manifestaciones serán sobre todas las formas de violación de los derechos humanos. Ella pidió que no hubiera ambigüedad, pero también preservando los criterios de no selectividad. Ese tema aparece con fuerza, porque se trata de Irán. Aquellos días anteriores, se mencionó la ejecución de una mujer en los Estados Unidos con perturbaciones mentales bajo acusación de que había matado al marido. No nos pronunciamos, pero no es sólo eso: no hubo resolución presentada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Valor: Brasil será más activo en la presentación de propuestas?
Garcia: Vamos a tener que tener una vigilancia mayor en esa cuestión, un trabajo más intenso - el actual es muy bueno, la embajadora Maria Nazaré Farani Azevedo mostró que votamos más del 98% de condenas. Brasil no es una ONG, no puede ser una agencia de certificado de derechos humanos, todo el tiempo sobre todos los asuntos, sino la política externa se limitará a eso, con todas sus implicaciones. Existen cuestiones emblemáticas, y sobre ellas, por sugerencia del Itamaraty y nuestra, la Presidencia va a manifestarse, acatando o no.
Valor: Por ejemplo?
Garcia: Si se confirma efectivamente la censura a los libros de Paulo Coelho, vamos a manifestarnos, no hay la menor duda. Recientemente, en la posesión de Dilma, hablamos con el ministro de Irán sobre aspectos que causan problemas a Irán y a nosotros también. Sobre la cuestión de Sakineh Ashtani [condenada a muerte bajo sospecha de muerte del marido]. Leí en el "Estado" que los iraníes parecen que no les ha gustado mucho eso. Paciencia. No queremos con eso comprometer el esfuerzo que hicimos en relación al acuerdo de Teherán [sobre uso de energía nuclear por los iraníes]. Si es posible, queremos hacer que el acuerdo contribuya para la adhesión plena de Irán a la energía nuclear para fines exclusivamente pacíficos.
Valor: Brasil continúa tratando el asunto nuclear?
Garcia: Hay conversaciones sobre el posible envío de una misión fiscalizadora de la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) para verificar las instalaciones nucleares de Irán. Si nos invitaran, la tendencia, posiblemente, es de aceptar. El gran problema es que se intentó muchas veces tratar dos cosas: "Fueron a meterse en n asunto que nada tiene que ver, la política nuclear, y son complacientes con los derechos humanos en Irán." Si hay crítica de complacencia en relación a derechos humanos en China, en Estados Unidos, en Suiza, que
26 POLÍTICA Dirección de Prensa Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Fin de semana 15, 16 y lunes 17 de enero de 2011
prohíbe minaretes musulmanes, estoy dispuesto a discutir. Vamos a tener que comprometer al gobierno en un debate profundo, para ver cómo compatibilizar cuestiones conflictivas: los valores universales y el respeto a la autodeterminación.
Valor: Debate entre quién?
Garcia: En el gobierno, la presidente dará sus opiniones, el Itamaraty las dará, nosotros las daremos, la ministra [de Derechos Humanos] Maria del Rosario las dará. Patriota, yo y la ministra discutimos el otro día cuestiones generales. Y vamos a tener que probablemente afinar más la discusión de cómo enfrentar resoluciones sometidas o a la Tercera Comisión de las Naciones Unidas o al Consejo de Derechos Humanos, sobre cómo compatibilizar los puntos de vista envueltos, sin ser discriminatorio.
Valor: Cuál es la orientación de la presidente para cuestiones económicas, como las dela G-20, que reúne a las economías más influyentes del mundo?
Garcia: Aún no hicimos discusión sobre temas del G-20, porque rebasa en mucho el ámbito de la política externa y sus mecanismos formales de ejecución. El emblema del gobierno en las cuestiones del G-20 es el Ministerio de Hacienda, de la misma forma que en las cuestiones ambientales es el Ministerio de Medioambiente. Lo que la presidente insistió mucho es que ella quiere una afinación muy grande entre los ministerios envueltos en los temas internacionales, que no se resume al Ministerio de Relaciones Exteriores. Por ejemplo, hay cuestiones en las que el Ministerio de Defensa tiene que ser invariablemente escuchado.
Valor: En qué temas?
Garcia: Varios. Temas del desarme, propios temas del comercio exterior, qué equipamientos vamos a usar en las Fuerzas Armadas, transferencia de tecnología. No es tema limitado al Ministerio de Desarrollo, del Itamaraty.
Valor: Y China, es un competidor contra el cual debimos armarnos o un compañero en las mesas internacionales?
Garcia: Es las dos cosas, y nuestra habilidad va a ser combinar medidas de protección de nuestros intereses y medidas de asociación. Como ventaja, con China, no tenemos conflictos de naturaleza geopolítica, tenemos hasta programas de cooperación internacional. Los intereses de naturaleza económica que hay tendremos que resolverlos con las armas económicas. Pretendemos no sólo profundizar una reflexión sobre la China, sino multiplicar iniciativas. El ministro Patriota va a China, fue sugerido que yo fuera también...
"Si fuera confirmada la censura de Irán a los libros de Paulo Coelho, vamos a manifestarnos, no hay duda"
Valor: Usted irá?
Garcia: Sí. Hay una propuesta que el embajador chino me hizo hace algún tiempo, quiero ver si puedo materializarla antes de la reunión. Pensamos también en la ida del ministro [del Desarrollo, Fernando] Pimentel. Vamos a ver. Hay idea de aprovechar la reunión de los Bric [Brasil, Rusia, India y China] en China para una visita de Estado. Y si es así queremos una visita caprichosa, vamos a llevar no solo a agentes económicos, empresarios, pero vamos a tener una agenda mucho más elaborada.
Valor: Los Estados Unidos acusaron duramente a Brasil de proteccionismo. No es una señal negativa?
27 POLÍTICA Dirección de Prensa Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Fin de semana 15, 16 y lunes 17 de enero de 2011
Garcia: No me sorprende, ya había sido prevenido que había una tendencia en esa dirección. Sólo hay dos tipos de relación sin conflicto: las de subordinación y las que no existen. Argentina es nuestro principal compañero y todos los días usted informa un conflicto aquí y allí. Ahí entra el papel del Itamaraty, que tiene un trabajo cotidiano. Estuvimos conversando con [el negociador brasileño en Ginebra] Roberto Azevedo, semanas antes, examinamos dificultades que había y estamos trabajando eso. Pero es reflexión que no lo haremos solos aquí [en el Planalto].
Valor: Cómo están las relaciones Brasil-EUA?
Garcia: Están en un buen camino. Hubo un período de cierta irritación, a causa de Irán. Creo que teníamos razón. Pero no creo que los EUA quieran hacer de aquello un punto de agravamiento de las relaciones, por el contrario, sólo hemos tenido manifestaciones positivas. Fuimos beneficiados en tener a Thomas Shannon como embajador de los EUA aquí, no sólo por las impecables calidades profesionales de él, sino porque él ha buscado dar consistencia a esa proximidad.
Valor: Y esas acusaciones hechas en Ginebra no afectan esa consistencia?
Garcia: Está acordado de la respuesta del presidente Lula a unas declaraciones de [ex-representante comercial de los EUA, Robert] Zoellick, que íbamos a acabar vendiendo heladeras en el Polo Sur si no entráramos en la Alca? Dije que era cosa del sub del sub. No voy a responder a un sub del sub.
Valor: No preocupan los acontecimientos políticos en Venezuela?
Garcia: Tenemos convicción de que Venezuela, participando del sistema de países suramericanos, regido inclusive por algunas cláusulas, Venezuela va a atenerse a eso [el respeto a la democracia]. Muchas de las observaciones son tentativa de empujar a Venezuela en una determinada dirección, decir "mire, es un régimen totalitario", y como ya vi decir aquí que el presidente Lula iba para el camino del totalitarismo... La oposición tuvo un buen desempeño en las elecciones, tiene participación relevante en el Congreso, hay periódicos extremadamente críticos al gobierno...
Valor: Pero hubo propuestas de endurecer el control sobre la sociedad...
Garcia: Él incluso reculó de esas propuestas, y hasta con buenos argumentos. Evidentemente yo, como profesor universitario no podría ver con ninguna simpatía cualquier tentativa de inmiscuirme en la autonomía de la universidad, inclusive en lo que concierne a la producción de conocimiento y él volvió atrás. Tengo que felicitar las cosas que van en la buena dirección, no quedar simplemente en la suspicacia.
28

No hay comentarios: