viernes, 28 de mayo de 2010

Sigal en la CNN

Embajador Eduardo Sigal, Subsecretario de Integración Económica Americana y MEROSUR de la Cancillería Argentina en el Programa “Economía y Finanzas” de la CNN en Español, emitido el 26 de mayo de 2010 a las 21,30 hora argentina.

(Ver video completo en: http://eduardosigal.blogspot.com/ )

Presentación: Brasil tomaría represalias si es que Argentina impusiera restricciones a la importación de productos brasileños (…).

Periodista Alberto Padilla (P): Vamos a hablar de este tema con Eduardo Sigal, Subsecretario de Integración Económica y MERCOSUR de la Cancillería Argentina, que está aquí en el estudio (…) Primero que nada, yo sé que el Gobierno ha dicho que los medios de comunicación argentinos son los que han diseminado esta información, este temor, pero sin embargo el día de hoy también la cadena de noticias Blooomberg, estadounidense, menciona específicamente que el secretario de Comercio (Interior), Guillermo Moreno, fue quien lo puso por escrito: envió una carta del 23 de abril diciendo que revisaría y que determinaría posibles limitaciones a la importación. ¿Qué nos puede decir de eesto?

Eduardo Sigal (S) En primer lugar, le quiero decirle que el que dijo que algunos medios habían instalado este tema soy yo, así que ha dado con la fuente. En realidad, lo que quiero decirle es que el gobierno argentino tiene claridad absoluta sobre esto: no va a tomar ninguna medida de restricción al ingreso de alimentos ni de ningún otro producto. Nosotros somos respetuosos de los acuerdos establecidos en la Organización Mundial de Comercio, nosotros sabemos que hay políticas activas que se pueden tomar en el interior del país, porque no tenemos una visión ingenua sobre, a veces, situaciones de no lealtad en los procesos productivos de algunos países, pero le adelanto que no vamos a tomar ninguna medida de restricción, y le adelanto (sobre) esta medida que se comenta – no conozco ninguna carta de Moreno – que hablé con el secretario Moreno hace pocos días y me dijo que no había ninguna medida tomada tampoco hacia la política interna del país, que es su competencia.

(P) Ahora…

Así que Argentina no va a imponer ningún tipo de restricciones. Mire que se lo estoy diciendo con absoluta seguridad.

(P) Pero, ¿porqué hay reportes que Bloomberg y la propia prensa argentina están reflejando de que la propia Cámara de importadores de la Argentina está diciendo que a partir del momento de las declaraciones de Moreno ellos han sufrido retrasos en la importación de productos en la aduana argentina?

(S) No, mire, eso depende sí directamente de mis políticas.

(P) ¿Usted conoce estos reportes, no?

(S) Sí. Por supuesto.

(P) ¿Y qué está pasando?

(S) Le puedo decir con total claridad que en toda la semana pasada hubo 12 camiones con distintos productos, básicamente con maíz – choclo, en realidad – para consumo humano, fiambres y galletitas que tuvieron alguna dificultad, pero eso se resolvió en términos récord. Mire, tenemos que hablar que entre Argentina y Brasil este año vamos a tener un comercio de aproximadamente 30 mil millones de dólares. La mayoría de ese comercio se realiza por vía terrestre. Imagínese la cantidad de miles de camiones que (pasan) todos los días y lógicamente, con alguno pasa alguna dificultad de papelerío, de seguros…

(P) Totalmente de acuerdo, pero el reporte menciona que la Cámara de Importadores dice que esto se recrudeció más a partir de este 23 de abril.

(S) Mire, yo creo que hay que ser muy serios en todo esto. Hay que traer pruebas. Me parece que acá se ponen en riesgo las opiniones de un país y miles y miles de importadores, exportadores, productores que pueden sentirse alarmados por esta cuestión. Yo quiero dar tranquilidad en este sentido porque realmente es una situación riesgosa.

(P) Ya para agotar este tema, señor Embajador, e ir a otros, ¿de dónde cree que nació esto, si el Secretario de Comercio dice que él no dijo nada?

(S) Porque el Secretario de Comercio ha tenido reuniones con empresarios, básicamente hipermercadistas, donde les ha planteado tener una política más activa para la venta de productos nacionales, pero una cuestión es que uno tenga una discusión sobre las orientaciones comerciales internas y otra es interpretar que eso se va a traducir en una prohibición de importaciones. No hay prohibición. No va a haber prohibición; sí va a haber políticas activas hacia el interior de mi país para que se produzcan más, para que se vendan más productos nacionales y para que se exporten más productos con valor agregado producidos en Argentina.

(P) Vamos a cambiar de tema. Yo soy mexicano, vivo en Estados Unidos y lo que veo en la región es que hay dos bloques muy claros. No vamos a hablar de sistemas políticos pero sí de prácticas económicas. Hay un bloque muy definido como Brasil, Colombia, Chile, Perú, que son países pro mercados abiertos, insertos en la economía mundial. Y hay otro bloque, con políticas económicas más cerradas, son de mercados más cerrados. Son Venezuela, Bolivia, Ecuador. Argentina no me parece que se defina en ninguno de los dos. ¿Dónde podríamos ubicar a Argentina en este contexto?

(S) Mire: Argentina es socio estratégico de Brasil. Y nosotros formamos parte de un bloque regional que se llama MERCOSUR, y dentro del MERCOSUR establecemos políticas comunes en materia arancelaria. Nosotros somos una unión aduanera y una zona de libre comercio. Por lo tanto, fijamos políticas comunes. Yo creo que querer diferenciar a Brasil de Argentina o de Uruguay y Paraguay no condice con lo que son nuestras prácticas, que apuntan justamente a generar libre comercio en situaciones de cancha nivelada. Nosotros no queremos que se nos formule libre comercio y que se produzcan después situaciones de que nuestros productos no puedan entrar o que tengan aranceles descomunales. Esta es la discusión que tenemos con la Unión Europea en estos días. Hemos iniciado un proceso de negociación entre el MERCOSUR y la Unión Europea y vamos a generar una situación de la principal y mayor asociación entre dos bloques regionales del mundo: 650 millones de habitantes en este bloque.

(P) Para terminar, una pregunta más: definamos, para toda América Latina, cuál es en este momento la posición argentina no respecto de las islas Malvinas pero sí de las islas Malvinas ahora que, muy probablemente, se va a comenzar ya a explotar el petróleo.

(S) Nosotros seguimos reivindicando con firmeza la soberanía argentina sobre las Malvinas y (denunciando) la usurpación que Gran Bretaña ha realizado sobre un territorio genuinamente argentino y, por lo tanto, ahora, frente a la posibilidad de que empiece la explotación de hidrocarburos, estamos ante un nuevo cercenamiento de nuestra soberanía y la Argentina lo que va a hacer es no dar ningún tipo de apoyatura a los barcos ni al sistema técnico para esta explotación petrolífera en las islas y, a su vez, vamos a seguir, como lo estamos haciendo, por medios pacíficos, en el marco de las organizaciones internacionales, reclamando nuestros derechos y nuestra soberanía sobre las islas Malvinas.

No hay comentarios: