lunes, 25 de agosto de 2008

Encuentro con senadora colombiana

En la tarde del 19 de agosto, una delegación del capítulo argentino del Foro de Sao Paulo integrada por representantes del FT (Oscar Laborde) FG (jorge Drkos) Mov. Evita (Alejandro Rusconi) MLSur (Hector Santaren) PC (Jorge Kreynes) PH (Jorge Pardes) acompañados por el Diputado Nacional Edgardo Depetri se entrevistó con la senadora colombiana Piedad Córdoba, destacada militante por la búsqueda de un acuerdo humanitario en su país que abra el camino para una solución pacífica y negociada del conflicto armado colombiano.
La cita se dio en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación y nos permitió compartir impresiones profundizando con más precisión la coyuntura actual que atraviesa Colombia y las incidencias del histórico conflicto hoy en la región.
En su exposición, Piedad Córdoba abordó un conjunto de temas ubicando en primer término el rol activo del gobierno de Álvaro Uribe y de los Estados Unidos en el proceso desestabilizador que se cierne sobre la región. Denunció las campañas de desprestigio, persecución y muerte en su país, en particular contra los dirigentes sindicales, estudiantes y mujeres, señalando que tal hostigamiento genocida no tiene parangón en la historia de Colombia.
En alusión al acuerdo humanitario, la compañera destacó el avance posibilitado por el compromiso del Presidente Chávez en todo el proceso, observando que un desenlace exitoso significaría un triunfo para todo el continente, una mayor estabilidad y derrota de las posiciones militaristas, lo cual explica los constantes escollos que el gobierno colombiano puso en el camino. La senadora resaltó también el papel jugado por la compañera Cristina Fernández de Kirchner, quien horas más tarde la recibió en la Casa Rosada.
Advirtió con preocupación la tendencia secesionista impulsada por el Imperio, que siembra focos desestabilizadores en Venezuela, Ecuador y Bolivia, al tiempo que señaló que por las fronteras porosas con Colombia se desplazan mercenarios para azuzar estos intentos. En este sentido, señaló que la derecha colombiana ha asumido el rol de articular a los sectores oligárquicos regionalmente, y por eso la importancia de cerrar filas y no cejar en la exigencia de un acuerdo humanitario, porque la continuidad del conflicto sólo beneficia los planes del imperialismo en nuestro continente.
El Capitulo Argentino del FSP manifestó la necesidad de iniciar una campaña de solidaridad con el pueblo colombiano, por una solución pacífica del conflicto, debemos impulsar estas acciones ante el recrudecimiento de la confrontación política en toda América Latina, y frente a los peligros que acechan a los pueblos y gobiernos soberanos de la región. Se decidió compartir esta agenda de trabajo con la CTA y los distintos movimientos sociales.-

No hay comentarios: